El Municipio advirtió que "es un contexto muy complicado para la obra pública" vía convenio con Nación y Provincia.
PREOCUPACIÓN EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Por la alta inflación, en la Región hablan de "panorama complejo" para la obra pública

Los municipios advirtieron que el escenario inflacionario genera dificultades para el avance de los proyectos acordados con Provincia y Nación. Pese a que avanzan los trabajos, continúan los planteos sobre la necesidad de readecuación de presupuestos y dificultades en la entrega de materiales.

El panorama económico nacional, signado por los altos índices inflacionarios, sigue amenazando con asestarle un golpe artero a la marcha de la obra pública y poner en jaque la idea de que la misma debe posicionarse como "un gran motor para llevar trabajo y desarrollo a todo el país", tal como predicó el presidente Alberto Fernández, en ocasión de la presentación del plan Argentina Grande, a mediados de julio pasado, desde el Museo del Bicentenario.

Así, en los municipios de la Región, se percibe algo diferente, en la medida en que los proyectos de obra diagramados en los últimos tiempos avanzan sobre un camino de dificultades financieras y pedidos permanentes de las empresas contratistas por una "reactualización de precios".

El planteo de las firmas encargadas de la ejecución de las obras conveniadas con Provincia y Nación ya encontró en los intendentes -principalmente, los de la coalición Juntos- a sus principales portavoces frente a las administraciones de Axel Kicillof y el propio Alberto Fernández. 

Sin ir más lejos, el propio jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, llegó recientemente hasta Casa de Gobierno, en La Plata, para participar junto a pares del PRO de una audiencia con el mandamás bonaerense, con el reclamo por la situación de la obra pública como uno de los principales puntos de la agenda.  

En esa línea, desde el gobierno local explicaron a Democracia que "en este contexto, concretar obras públicas se ha vuelto sumamente complejo". "La ejecución de obras públicas tienen su proceso y cada jurisdicción de gobierno tiene modalidades y tiempos distintos", señaló el secretario de Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse. 

"Las obras, como todos saben, se proyectan, se computan, se presupuestan, después las debe aprobar el distrito correspondiente, luego se firma un convenio, se realiza la licitación y después llega el inicio. Ese proceso lleva meses y, cuando transcurre todo ese tiempo, en este panorama económico, los precios claramente van quedando atrás", explicó el funcionario.

"El presupuesto de una obra es una foto congelada y cuando las empresas comienzan a ejecutarla, en muchos casos tienen un presupuesto de hace meses o a veces de un año", agregó.

De allí que, según detalló Balestrasse, en Junín "todas las obras acordadas con Nación, como es el caso de la Terminal de Ómnibus, están avanzando, aunque por el esfuerzo que vienen haciendo las empresas y el Municipio". 

"Nación emitió una Resolución de actualización de precios, pero que, a decir verdad, quedó por la mitad de lo que es la realidad. Por otra parte, para las obras de Nación no está llegando financiación, todo lo que avanza es por el esfuerzo compartido entre empresa y Municipio", afirmó.

Con respecto a la situación de las obras acordadas con la Provincia, Balestrasse aclaró que el panorama es algo diferente, ya que la administración de Axel Kicillof "todavía envía anticipos financieros y certificado de obras", aunque también los presupuestos diseñados oficialmente sintieron el impacto de la crisis inflacionaria. 

No obstante, en el Municipio destacaron que el gobierno provincial abrió la ventana para "la presentación de carpetas para solicitar readecuación de precios", lo que permitirá la reanudación de algunos proyectos, como la construcción de 25 viviendas en el barrio La Celeste.

Similar es el escenario con las obras de cordón cuneta acordadas a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y las de pavimento correspondientes al Programa de Emergencia en Infraestructura de la Provincia (Preimba), sobra las cuales Balestrasse admitió que "los números quedaron atrás y el Intendente pidió por la actualización de los precios, para poder finalizarlas como corresponde". 

El panorama en la Región

En municipios de la Región, gobiernos locales reconocieron que las obras avanzan de acuerdo a lo previsto, aunque en el marco de un "contexto económico complicado".

En Lincoln, la Secretaría de Obras Públicas explicó a Democracia que buena parte de los trabajos que vienen realizándose en la ciudad cabecera se concretan con "recursos propios", mientras que el volumen de obras en marcha correspondientes a acuerdos con Provincia y Nación "es menor".

"Estamos avanzando según lo programado en el FIM 2021, mientras que, con el FIM 2022, todavía no tenemos el convenio firmado. Está el proyecto, pero seguimos a la espera de la firma del convenio", aseguró a este diario Roberto Consentino, titular del área de Obras Públicas del municipio gobernado por el intendente radical Salvador Serenal.

En cuanto a las obras realizadas con Nación, el funcionario señaló que "hay poco", aunque los trabajos "están en curso". "Presentamos varios proyectos para el programa Argentina Hace y solamente nos aprobaron uno, que es el de la iluminación con LED del Acceso Hipólito Yrigoyen, mientras que con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), tenemos una obra de cloacas en el barrio Cura Brochero, para unos 358 lotes, que sí está en curso", detalló Cosentino.

Otra obra de trascendencia en materia de infraestructura para el distrito es la de la red de cloacas en la localidad de Martínez de Hoz, con la Dipac (Dirección Provincial de Acción Cooperativa), con una inversión estimada de más de $264 millones, que también viene avanzando.

No obstante, el secretario destacó el esfuerzo que realiza la administración local para concretar obras con recursos locales, como las refacciones en la instalación eléctrica y el recambio de veredas en el Hospital Rubén Miravalle. Asimismo, como en Junín, el municipio de Lincoln también señaló que existen inconvenientes vinculados a planteos de redeterminación de precios o dificultades para acceder a ciertos materiales, como el hormigón. 

En Leandro N. Alem, distrito administrado por el intendente Carlos Ferraris, del Frente de Todos, advirtieron que la marcha de la obra pública no se detiene "a pesar del contexto complejo", y resaltan que su activación implicó "un trabajo muy arduo de reconstrucción, después del periodo tan negativo del gobierno anterior tanto en las esferas provinciales como nacionales". 

"La obra pública ha recuperado su aspecto de motor dinamizador y multiplicador de la actividad económica. Tenemos un abanico muy amplio y variado de obras, de diferentes escalas y algunas de una importancia histórica para el distrito", señaló a Democracia Luciano Quintana, subsecretario de Obras Públicas de la comuna. 

En el inventario trazado por el funcionario, destaca un proyecto de importancia estructural para el distrito: la extensión de la red de agua potable en la localidad de Vedia. Las obras cuentan con dos vías de financiamiento, una nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa); y otra provincial, a través de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa (Dipac). 

"El objetivo es llegar al 100% de cobertura de este servicio tan importante, como lo es el agua potable. Esto se complementa con la firma del contrato de obra y, seguramente si todo sale bien, el inicio de los trabajos de ampliación y renovación de la planta potabilizadora de agua, que se instalará en el predio de ABSA. Esto está pensado también para mejorar y garantizar la prestación y calidad del servicio", aseguró Quintana. 

Por otro lado, el representante del gabinete municipal recordó que "ya se encuentra finalizada la reconstrucción a nuevo, tanto de base como la carpeta de rodamiento, del Acceso Centenario de la localidad de Juan Bautista Alberdi". 

"Es una obra que no sólo reconstruyó todo el ingreso al pueblo, sino que le sumó señalización vertical, controles de velocidad y protecciones horizontales", precisó Quintana, tras recordar que el proyecto fue íntegramente financiado por Vialidad Nacional.

También con respaldo provincial, y pese al impacto de la crisis económica, el Municipio mencionó otras obras de relevancia que avanzan en la ciudad cabecera de Vedia, como la construcción de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio San Carlos, la sede de la Casa de la Provincia y un desagüe pluvial que recorre la calle Rosas.

"También tenemos finalizada una ampliación en el hospital municipal, en el sector de administración que incluye servicios, oficinas administrativas y un ateneo para trabajos del equipo médico. A su vez también está finalizada y próxima a inaugurarse una importante ampliación en la sala de primeros auxilios de la localidad de El Dorado", insistió Quintana.

Además, el funcionario de Obras Públicas hizo mención a otros proyectos que se realizarán sobre la base de convenio tripartito -Nación, Provincia y Municipio-, vinculados al área de Educación, de los cuales "muy pronto van a empezar a verse los resultados". 

"Son inversiones muy importantes, orientadas a educación y en muy poco empezarán a verse los resultados. También vinculado a esto junto con salud está la obra del complejo de piletas climatizadas. Ya estaba finalizadas las obras de los natatorios, están firmados los contratos y se ha comenzado con la construcción en taller de la cubierta y estamos dando inicio a las obras de vestuarios y solárium, de manera que es un proyecto que empieza a tomar forma, ha significado muchísimo esfuerzo de todas las áreas que intervinieron en el proyecto, pero ya comienza a verse sus frutos", insistió.

Finalmente, Quintana comentó que "se están concretando los llamados a licitación para un paquete importante de viviendas conveniadas con el Instituto de la Vivienda de la Provincia". "Ya está en publicación la construcción de 11 viviendas en Vedia, en el barrio San Carlos, y el intendente firmó el convenio con el Ministerio de Hábitat para 116 viviendas más", destacó. 

"Cómo se puede ver, hay muchas obras y una importante actividad coordinada entre Municipio, Provincia y Nación. La mirada conjunta de los tres estamentos de gobierno muestra que se está en un buen camino y que es posible con mucho trabajo mediante sortear las dificultades y superar este tiempo difícil", concluyó.

Otro distrito dirigido por el Frente de Todos que viene mostrando avances de obras en conjunto con Provincia y Nación, pese a la crisis económica nacional, es General Pinto, cuna del actual ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

De allí que el actual intendente, “Freddy” Zavatarelli -que sucedió a Guerrera en el municipio en 2019-, exhibió los trabajos en marcha de mejorado y consolidado del camino de tierra que une a la planta urbana Germania con el cementerio de la localidad, que se ejecuta vía convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia.

De acuerdo con las precisiones del municipio, la obra “contempla el ingreso hasta el establecimiento perteneciente a la Escuela Secundaria Agraria N° 1 de Germania” y se realiza a partir de un aporte de $7.820.000 de la cartera conducida por Javier Rodríguez, mientras que la administración comunal invertirá unos $3.000.000.

“Esta arteria resulta de suma importancia para la comunidad y representa una demanda histórica de su población. La obra tiene una visión estratégica, ya que, en breve, se comenzará la construcción del edificio propio para la Escuela Secundaria Agraria N° 1, y resulta fundamental solucionar la accesibilidad de alumnos y docentes al establecimiento”, insistió la Municipalidad.

Además, el intendente Zavatarelli también anunció la llegada de los materiales para iniciar el tenido de fibra óptica desde Ruta 7 hasta Germania, obra que resulta del acuerdo tripartito firmado entre el municipio, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Germania Limitada y ARSAT.

El proyecto consiste “la realización 28 kilómetros de tendido de fibra óptica, desde Ruta Nacional N° 7 hasta Germania”, con un desembolso de $9.000.000 por parte de Nación, mientras que la mano de obra será aportada por la Cooperativa.

Por último, otro de los proyectos conveniados con Nación que siguen su curso tiene al área de Transporte de Guerrera como parte fundamental: la construcción de la ciclovía, iluminación y parquizado del acceso al cementerio René Favaloro, en la ciudad cabecera de General Pinto. La obra, según destacó la Municipalidad, se encuentra "en sus tramos finales".

 

¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.