El maíz, uno de los cultivos que demanda una mayor utilización de fertilizantes.
El maíz, uno de los cultivos que demanda una mayor utilización de fertilizantes.
DE CARA A LA PRÓXIMA SIEMBRA

Advierten que el precio de los fertilizantes y la sequía impactarán en los rendimientos

Un informe alertó que "en el último año los precios de los fertilizantes exhibieron un marcado incremento, incluso en relación con el precio de los granos". Las entidades agropecuarias de Junín coincidieron en que habrá una merma en la producción.

El incremento en los precios internacionales de los fertilizantes respecto de las cotizaciones de los granos derivaría en un menor uso de los mismos, lo que se traduciría en una menor producción, alertó un trabajo de la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales.

"En el último año los precios de los fertilizantes exhibieron un marcado incremento, incluso en relación con el precio de los granos", señaló el informe "Mercado de fertilizantes: Efectos sobre el agro argentino" de Agustín Tejeda Rodríguez, Daniela Regeiro, Jimena Vicentín Masaro y Nicolás Jorge. Según el trabajo, para el caso del maíz, "en julio se necesitaba en la Argentina entre 30% y 39% más de grano para comprar la misma cantidad de fertilizantes que el año pasado, lo que impacta negativamente sobre la decisión del productor".

"Dada la importancia de los fertilizantes importados en el consumo total de Argentina, las necesidades de importación crecieron significativamente", remarcó la entidad.

El trabajo de la Bolsa de Cereales recordó que el Banco Central estableció un tope para la adquisición de divisas para importación equivalente al menor del valor de las importaciones FOB de 2021 más 5%, o de las importaciones de 2020 más 70%. "Considerando un escenario de base (Cantidades promedio 2020 y 2021, y precios promedio ene-jun de 2022), el tope se alcanzaría en el mes de agosto, quedando 57% de las necesidades de importación sin cumplir hacia el fin del presente año", indicó la entidad.

Tras plantear distintos escenarios (que incluyen desde una menor siembra de maíz hasta precios para el resto del año iguales a los niveles de junio de 2021), el trabajo señaló que "para que las importaciones alcancen el límite habilitado por el BCRA sin compensar vía cantidades, los precios de los fertilizantes a importar deberían caer, en promedio, 58% por debajo de los de junio de 2021".

Según la Bolsa de Cereales, "en la práctica se esperaría una combinación de estos efectos, con caída de precios y cantidades, aunque aun así difícilmente las necesidades estén dentro de los límites permitidos". Aunque el BCRA tomó medidas que buscan otorgar más flexibilidad importaciones de insumos para paliar la situación, la entidad afirmó que "continúa la preocupación sobre el volumen de negocios que podrían aprovechar esta excepción, por lo que habrá que seguir de cerca el mercado en los próximos meses".

"No otorgar prioridad a las dificultades que existen hoy en los mercados de fertilizantes podría traducirse en una menor disponibilidad de divisas, debido al potencial impacto en producción que tienen dichas restricciones", alertó. Asimismo, planteó que, si bien las condiciones de producción de Argentina le atribuyen cierto margen de maniobra en contextos de precios de los insumos internacionales volátiles, "no se pueden obviar las consecuencias que dicho manejo podría tener a mediano plazo" sobre los efectos sobre la sostenibilidad productiva y ambiental.

"La Argentina tiene un enorme potencial para crecer en rendimientos por hectárea de manera sustentable, a través del cierre de las brechas tecnológicas en donde la fertilización es un componente esencial", concluyó.

En Junín
Gustavo Frederking
, dirigente de Carbap de Junín, afirmó a Democracia: “No solo incide el precio del fertilizante -subieron más de un ciento por ciento en un año-, sino que no hay certidumbre sobre si va a haber la cantidad necesaria. El aumento del precio de los fertilizantes tiene que ver, básicamente, con la escasez del producto”. 

Y el productor amplió: “La situación política y la falta de previsibilidad generan que el productor vaya a un planteo más conservador, para tratar de no perder. Estamos a las puertas de la siembra de maíz, que comienza en septiembre, y probablemente, si llega a haber faltantes, y a esto se suma la seca y la escasez de gasoil, podemos anticipar un problema de rendimiento. El que requiere más fertilizantes es el maíz, por eso vemos que, frente a este escenario, puede haber una migración hacia la soja, que requiere menos fertilizantes que el maíz”.

Rosana Franco, presidenta de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a este diario: “Se está aplicando menos tecnología (fertilizantes) por el elevado precio en dólares. También el costo de la semilla y de los productos fitosanitarios generan complicaciones al productor”. Y advirtió: “La sequía que estamos atravesando en la región hizo que muchos productores desistieran de sembrar trigo”. 

Rodrigo Esponda, concejal de Juntos y productor agropecuario, afirmó a Democracia: “Cuanto menos fertilizantes y menos tecnología utilizas para la agricultura, los rendimientos se ven afectados. Hay un potencial de rinde, siempre cuando apliques toda la tecnología. Cuando el negocio se pone complicado, la tecnología empieza a bajar, al igual que la cantidad de fertilizantes”.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS