Aspecto de la sesión realizada ayer en el Salón Rojo del Concejo Deliberante.
Aspecto de la sesión realizada ayer en el Salón Rojo del Concejo Deliberante.
CONCEJO DELIBERANTE

Solicitarán al Municipio que aporte terrenos a la Provincia para viviendas

El Frente de Todos propuso que sean usados para planes de construcción llevados a cabo por el Gobierno bonaerense. Por otra parte, el oficialismo insiste en solicitar la actualización del Fondo de Instraestructura Municipal ante la elevada inflación.

El bloque del Frente de Todos propuso, ayer, en la sesión del Concejo Deliberante, que el Municipio proporcione terrenos municipales al gobierno provincial para llevar adelante planes de construcción de viviendas, en el marco del fuerte déficit habitacional que afecta no sólo a nuestra ciudad, sino a todo el país.

La concejal Clara Bozzano (Frente de Todos) se refirió a un proyecto dirigido al Ejecutivo municipal para que presente terrenos a la provincia de Buenos Aires a fin de la construcción de viviendas, dado el déficit habitacional imperante. Al respecto Victoria Muffarotto (Frente de Todos) señaló que durante los seis años de gestión del intendente Petrecca no había construido ninguna casa en Junín.

Recordó la oportunidad reciente en que los concejales del Frente de Todos fueron convocados por el ministro de Habitat, Agustín Simone, a fin de acompañar al Intendente a la firma de un convenio para la continuación de 25 viviendas, de las 50 que en principio fueron proyectadas por el gobierno anterior, de María Eugenia Vidal. 

El Intendente se ausentó, no sabemos los motivos, a pesar de ser tan importante para todas las familias juninenses”, apuntó la edil para luego señalar que “hoy el gobernador tiene una decisión de acompañar a todos los bonaerenses en la construcción de viviendas, ya sea por loteo o por créditos accesibles”.

Señaló que en dicha reunión se habían enterado que Petrecca no había presentado ningún loteo ni había puesto a disposición de la Provincia lotes municipales para que este programa sea realidad en nuestra ciudad.

La edil acotó que en localidades vecinas se estaban construyendo más de 100 viviendas, en localidades donde sus intendentes “no son del mismo color político” que el gobierno provincial.

Fondos
Los ediles aprobaron por unanimidad que se hicieran modificaciones en la redacción del proyecto de comunicación dirigido al gobierno provincial para que se actualicen los fondos que destina a infraestructura, seguridad, transporte y alimentos para escolares, por lo cual volvió a comisión para ser redactado nuevamente.

Como ha sido anticipado por Democracia, por iniciativa de Juntos por el Cambio, se presentó un proyecto dirigido al Poder Ejecutivo Provincial para que arbitre los medios necesarios a fin de actualizar por índice de inflación el “Fondo de Infraestructura Municipal”, el “Fondo de Seguridad” y “Subsidio al Transporte y Servicio Alimentario Escolar”. Al respecto la edil Graciela Blaiotta mencionó que el intendente Petrecca lo había solicitado también al gobernador Kicillof en una reunión mantenida días atrás, y que se ponía en riesgo la continuidad de algunas obras y la compra de insumos por parte del Municipio. 

Por su parte Juan Fiorini recordó que desde la gestión de Alberto Fernández hasta hoy, hubo 190,27 por ciento de inflación, y 347 por ciento de aumento del dólar. “Lo que estamos pidiendo es bastante razonable: actualizar los fondos es importante para Junín”.

El edil Pablo Petraglia (Frente de Todos) dijo que su bloque proponía modificaciones para que el proyecto estuviera bien redactado y no fuera ilegal. “Obviamente, hay inflación. No se puede desconocer eso. El problema es que es ilegal lo que pide el bloque oficialista. ‘Actualizar por índice de inflación’ se llama indexar y eso está prohibido. Se puede llegar a hacer una actualización a través de una fórmula polinómica, a través de otros componentes”, explicó.

Petragia siguió diciendo: “Por otra parte el Municipio puede tomar sus propios fondos, ya que por ejemplo de tasas municipales lleva recaudado el 74 por ciento, cuando faltan todavía 5 meses para que termine el año; de Derechos y Multas, un 68 por ciento, del total del presupuesto ya tiene un 67 por ciento ingresado”.

El concejal Lautaro Mazzutti propuso que el tema volviera a comisión para que sea modificada su redacción, lo cual fue aprobado por todos los ediles presentes.

Salud mental
Ayer, durante la sesión, se declaró de interés municipal el Debate Charla en torno al Anteproyecto de modificación de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657) a realizarse el día 12 de agosto en instalaciones de la Unnoba.

Al respecto, la edil Emilse Marini (Juntos) manifestó: “pone en juego la posibilidad de poder volver sobre la ley nacional de salud mental, en relación a algunos artículos que tienen que ver con la posibilidad de internación de aquellos pacientes que estando en situaciones de brotes, situaciones crónicas, no pueden decidir por sí mismo la posibilidad de la internación y que requieren mecanismos de rápida solución, y la necesidad de que los profesionales que forman parte de los equipos interdisciplinarios puedan decidir en plazo inmediato su internación”.

También la modificación del artículo 4 e introducir la problemática de las adicciones y de los consumos problemáticos que no fueron tenidos en cuenta en el proyecto de la Ley Nacional de Adicciones”, acotó.

Microcréditos
El edil  Rodolfo Bertone (Frente de Todos) se refirió a un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Municipal la actualización de los montos del programa Microcréditos, que hace casi dos años que está en vigencia, y tiene un monto fijo asignado como tope máximo para aquellos emprendedores que necesitan acceder a uno de estos. La iniciativa fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad.

Micros
El concejal Juan Fiorini (Juntos) mencionó la solicitud al gobierno provincial para que incorporara al Municipio de Junín al sistema de subsidios para el transporte público que existía en la provincia de Buenos Aires, para poder financiar el Boleto Estudiantil Gratuito, que desde el 1 de abril del 2019 cuyo costo está absorbido por el Gobierno local.

En estos momentos, con la inflación, con la compra de insumos, el aumento del combustible, es el momento indicado para solicitar a la Provincia que nos incluya en algo que ya existe en el Conurbano”, explicó el edil. Esta propuesta también fue aceptada por todos los ediles, aunque desde la oposición, Pablo Petraglia opinó con que el expediente debería haber estado fundado por las diligencias que se hicieron, si es que las hubo, y en todo caso, si recibieron negativas, que así constaren.

Otros aprobados
Los despachos de comisión que fueron aprobados por unanimidad son:

  • Declarando de interés municipal el “3er. Congreso Regional sobre Autismo” a realizarse los días 22 y 23 de octubre del corriente año.
  • Financiamiento para adquisición de automotor y equipamiento de maquinarias, del Banco Provincia.
  • Financiamiento para obras de pavimento, del Banco Nación.

Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de ordenanza referido a la instalación en las intersecciones de Av. Padre Respuela con calle Mariano Moreno, Canavesio, Orellanos, Gral. Villegas y Zapiola, de señalética correcta que indique el modo correcto de cruce.

Vencimiento
Los ediles del Frente de Todos propusieron tratar en la sesión de ayer la presentación de documentación por parte del Municipio de Junín a la Provincia para obras de infraestructura escolar y viviendas.

“El Municipio tiene tiempo hasta el 31 de agosto de presentar los proyectos para la realización de las obras y aún no se presentaron”, señalaron, manifestando la urgencia del tratamiento sobre tablas, que finalmente no fue aceptada por el bloque de Juntos. Melina Fiel propuso el pase a comisión y así se hizo.

En un comunicado de prensa, la concejal Lucila Laguzzi expresó: "En la reunión que se realizó el día 19 de abril en el Palacio Pizzurno se firmó el convenio tripartito entre Nación, Provincia y Municipio, siendo el plazo para entrega de proyectos por parte del Municipio el día 31 de agosto".

Por tal motivo se solicitó al ejecutivo que informe el estado de la documentación requerida por el Ministerio de Educación de la Nación que permitiría avanzar en la ejecución de obras de infraestructura en las escuelas. “Si esa documentación no se presenta antes del 31 de Agosto, Junín no tendrá las obras, pero el oficialismo bloqueó el tratamiento de este pedido”.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS