None
ECOS DE LOS COMICIOS PRIMARIOS

Pese a que CFK superó el 40% en Junín, ruralistas afirman que el sector no la votó

Desde las entidades del campo plantearon a DEMOCRACIA que “continúan los problemas” en las políticas agropecuarias del Gobierno y que “nada cambió”.

Pese a que la presidenta Cristina Fernández obtuvo en Junín el 43,06 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo, dirigentes de la Sociedad Rural de Junín, Carbap y Federación Agraria Argentina (FAA) aseguraron que los productores no la votaron y advirtieron que los problemas, como la falta de mercado para el trigo, continúan.
En este sentido, Francisco Alzari, delegado de Carbap y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín y de Carbap, afirmó que los problemas del campo siguen existiendo.
“Algunos medios atribuyeron los votos a favor de la Presidenta a que el Gobierno había solucionado los problemas del campo, y esto no es así. Todos los problemas que teníamos, los tenemos y no cambió nada. Sigue el problema con el trigo, el Gobierno sigue manejando la comercialización en beneficio de algunos, las retenciones al maíz, el cierre de las exportaciones de carne, hay una falta de política agropecuaria y el anunciado plan estratégico no es beneficioso para el campo”, afirmó Alzari.
“El campo no ha votado mayoritariamente a Cristina, aunque soy conciente de que si en los pueblos rurales se votó en favor de la Presidenta, seguramente es gente relacionada con el sector agropecuario. Pero no hay que confundirse, las cuestiones pendientes con el campo siguen igual, nada mejoró y el ministro Domínguez no arregló nada”, sentenció el ruralista.
Por su parte, Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín, afirmó: “Somos muy respetuosos del voto de la gente, no somos quienes para juzgarlo y mucho menos para subestimarlo. Pero como representantes gremiales de un sector que tiene dificultades, creemos que tenemos que seguir con el mismo reclamo”.
Y ahondó: “Estamos convencidos de que en general el productor que trabaja su campo no votó a este gobierno, más allá de que haya habido alguno que sí lo haya votado. Lo primero que hay que saber es qué cantidad de productores agropecuarios hay en cada lugar y después ver si acompañan o no a este Gobierno. En Junín habrá como máximo 2.000 productores agropecuarios y no creo que hayan votado a la Presidenta, sino que están dentro del porcentaje de la oposición, divididos, atomizados, con distintas ideas, porque no apoyan a un determinado partido político, pero estamos todos de acuerdo en que la política agropecuaria que lleva adelante este Gobierno no es buena”, consideró.

Oposición: un “cambalache”


Adrián Bocchini, presidente de la FAA en el ámbito local, afirmó: “El voto mayoritario del campo fue en disidencia con el actual gobierno nacional, y se volcó a la oposición. Quizá alguno habrá votado a favor de Cristina Fernández de Kirchner, pero no la gente que trabaja el campo. El tema es que la oposición es un cambalache, realmente no brindó una buena opción. Este fue el problema”.

COMENTARIOS