La Moglie brindó un seminario

La Moglie brindó un seminario

El maestro Juan Florentino La Moglie, se presentó este fin de semana, en Junín, donde brindó un seminario de música antigua llamado Encuentro con Bach, en el templo Evangélico Metodista.

El evento contó con la participación de 16 estudiantes de música de Junín, Lincoln, Paso del Rey y San Andrés de Giles. El reconocido músico, además se sus conocimientos, compartió instrumentos antiguos como por ejemplo: un tubo de órgano y un violín barroco para que aprendan sobre la historia y uso de los mismos. Para finalizar se realizó un concierto didáctico.

Este encuentro es la primera vez que se desarrolla en la ciudad, y la idea de la organización es que se comience a llevar a cabo todos los años durante las vacaciones de invierno.

Su historia

La Moglie vivió junto a su familia en nuestra ciudad, en el templo Evangélico Metodista, ubicado en calle Alem y Bernardo de Irigoyen. Es de recordar que su padre fue pastor de gran inserción social.

El músico egresó del Conservatorio de Música y fue discípulo del maestro Juan R. Pérez Cruz. Se formó en Argentina, Alemania y España y tuvo como maestros en dirección coral y orquestal a Pablo Sosa, Martín Behrmann y Hellmuth Rilling, y en musicología a Samuel Rubio. 

Integró los conjuntos pioneros en el país en la interpretación de la música antigua Ars Rediviva (Gerardo Huseby) y Prom Música Barroca (Ramón Antonio Gallo) y dirigió los coros de Cámara de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Vocal Cantábile e Icana Singers.

Asimismo, fundó las orquestas Capella Instrumentalis y Ensemble Instrumental Icana.

Se presentó como director de conciertos y óperas en nuestro país, España, Chile, Italia, Alemania y Malasia.

Fue profesor de la Universidad Nacional de La Plata, el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y el Conservatorio de Pavia, Italia, donde dirigió el laboratorio de Ópera Barroca.

Entre sus trabajos de investigación musicológica se destacan: la música coral religiosa en territorio argentino durante los siglos XVIII y XIX Buenos Aires en el siglo XIX, Buenos Aires, 1973.

COMENTARIOS