None
OTRO GOLPE AL BOLSILLO DE LOS JUNINENSES

Fuertes subas en la canasta alimentaria

Los aumentos registrados en frutas y verduras durante los últimos días afectan el consumo de los sectores más humildes.

La suba de precios de frutas y verduras registrada durante el último mes de julio significó un duro golpe a los sectores de menores recursos de la población juninense.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el índice inflacionario de julio fue del 0,8%. Precisamente, entre las subas que impactan en los sectores de menores recursos se registró un avance del 1,7 por ciento en verduras y 1,5 en frutas.
Los datos emitidos desde el INDEC pertenecen a julio y son inferiores  a los verificados mediante un sondeo informal realizado ayer por DEMOCRACIA en los principales comercios del rubro y supermercados.
Desde la verdulería “El Vasquito”, de España al 90, señalaron que el kilogramo de tomates, por ejemplo, antes valía $6 y ahora cuesta $7,50. La berenjena tenía un valor de $6,50 y en la actualidad se comercializa a $8.
El zapallito está entre los productos que registraron una importante suba: “Hasta hace unos quince días, valía $5 el kilo y hoy lo estamos vendiendo a $6,90”, indicó Maricel, propietaria del comercio.
En los principales supermercados de nuestra ciudad, las góndolas también coinciden con los datos suministrados por el INDEC. No obstante, en los barrios las verdulerías señalan una suba de hasta el 2%.
“Hay frutas como la banana y el kiwi que son de muy buena calidad, provienen de Ecuador y de Chile y en esos dos productos el aumento casi no se ha registrado”, indicó un comerciante del rubro a este diario.
Entre los principales productos que no sufrieron modificaciones se encuentran la acelga, espinaca, papa y zanahoria.
Pero una de las frutas que más sufrió el impacto fue la manzana. En los comercios barriales del rubro, el kilo cuesta $5, cuando hace menos de un mes estaba a $4. Mientras que en los grandes supermercados el valor era de $3,80 y ahora cuesta $4,50.
El INDEC dio cuenta de que el crudo frío registrado durante julio impulsó un alza del 23,5% en el tomate perita, del 18,9% en lechuga y 18,5% en cebolla.
Por esto, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, aumentó el 1,2%, por lo que una pareja con dos hijos de 8 y 5 años necesitaría de 603,35 pesos para adquirirla.
Según el organismo estatal, durante julio el precio de la indumentaria también aumento 1,9%, esparcimiento, vinculado a las vacaciones de invierno, el 1,3% y equipamiento para el Hogar, el 1%, entre otros.

Precios mayoristas


El informe suministrado por el INDEC también confirma que los precios mayoristas avanzaron el 0,9 por ciento impulsado por el alza del 1,0 en los productos primarios, 0,9 en los productos manufacturados, y un 0,8 por ciento en los importados.
Los valores mayoristas acumulan un alza del 7,3 en lo que va del año, con aumentos del 15,8 en la energía eléctrica, un nivel similar en los refinados del petróleo, 7,6 en los del petróleo y gas; y 7,6 en los manufacturados, entre otros.
Durante julio, entre los productos elaborados las alzas al 1,8 por ciento en los derivados del Petróleo; 1,3 en caucho y plástico; 1,5 en maquinaria y equipos, y 1,4 en muebles y otros productos industriales.

COMENTARIOS