ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Itoiz: “Dudo que el voto de todos los precandidatos K se traspase a uno solo”

El secretario General y de Seguridad del Gobierno local expresó su conformidad con los resultados obtenidos en las primarias y aseguró que, pese al “arrastre de votos” generado por la Presidenta, su espacio obtuvo un gran acompañamiento.

El secretario General y de Seguridad del Gobierno local, Damián Itoiz, celebró los resultados obtenidos por su espacio en las elecciones primarias del domingo y se distanció del candidato presidencial Ricardo Alfonsín, con quien admitió tener “diferencias evidentes”.
En diálogo con DEMOCRACIA, el funcionario analizó, además, el posicionamiento de la Unión para el Desarrollo Social de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.

-¿Qué lectura hace de las elecciones primarias?
-Nosotros estamos muy conformes con la elección que hicimos, sobre todo teniendo en cuenta el escenario en el que se llevó a cabo. La elección que hizo Cristina Fernández de Kirchner fue avasallante en todo el territorio del país, y la competencia en la categoría presidente por el lado de nuestra lista fue bastante floja.
Teniendo en cuenta que el arrastre de Cristina puso en riesgo la continuidad de muchas intendencias en nuestra sección, no puedo menos que estar contento por haber sostenido el poder en nuestra ciudad.
Tuvimos un gran acompañamiento de la gente y le sacamos casi 10 mil votos de diferencia al segundo.

-La suma de votos obtenidos por los precandidatos del Frente para la Victoria supera a la de Meoni. ¿Cree que esos sufragios pueden trasladarse a octubre?
-No creo que sea tan lineal. Dudo que el voto de todos los precandidatos del Frente para la Victoria se traspase a un solo candidato.
Probablemente, Cristina va a sostener o aumentar el nivel de votantes, pero creo que en nuestra ciudad quedó bien claro que las preferencias de los juninenses, por lo menos por ahora, se han volcado por el actual intendente.

-Siete de cada diez juninenses votaron en contra de Meoni.
-Creo que se priorizó el gobierno nacional por sobre el local. La mayoría agarró la boleta por el lado de la izquierda, el de los presidentes. Hubo una valorización de las elecciones nacionales por sobre las locales.
Lo que queda claro después de este resultado es que las dicotomías entre los oficialismos que gobiernan la Nación, la Provincia y la Ciudad no son tan grandes como se presuponía y que se pueden dar situaciones como las que pasan en Junín, que el intendente Meoni, de UDESO, mantenga su hegemonía y que a la vez Cristina saque la diferencia de votos que sacó. Esta elección fue una elección de consolidación de oficialismos.

-¿No cree que las críticas de Meoni hacia Alfonsín pueden alejar al electorado radical?
-Creo que en nuestros espacios de competencias, en nuestros gobiernos locales, las diferencias ideológicas están menos marcadas que a nivel provincial y nacional. En los municipios se prioriza la gestión por sobre la ideología. Y hace mucho que los electores radicales dejaron de votar a sus candidatos.
Tenemos diferencias evidentes con el sector del alfonsinismo. Creemos que le va a hacer mucho mal al partido

-¿Cómo sigue la campaña?
-En estos 70 días tenemos que concentrarnos en redoblar los esfuerzos, trabajar duro en la gestión y tratar de demostrarle a la ciudadanía que nuestra opción de gobierno es la más adecuada.