ELECCIONES PRIMARIAS EN JUNIN

Importante participación popular

El intendente Mario Meoni obtuvo el 26.9 % de los votos, seguido por Gustavo Traverso, que ganó la interna peronista. Las cifras de la zona.

Las elecciones del domingo es la  muestra de una población con ansias de participación.
Tal vez llegó el momento en que esa voluntad se canalice no solo cuando se renueven las autoridades legislativas y ejecutivas, sino en otros temas del quehacer cotidiano.
Nuestra constitución propicia esta vía y los recientes hechos –tanto en nuestra frontera  (llámese Jujuy) como en Europa, indican que las vías participativas de la ciudadanía pueden servir para solucionar conflictos, sobre todo si no se espera el último minuto.
En nuestra ciudad más del 75 % de votantes objetivizan el hecho.

Distintas lecturas

Como todo resultado electoral, el mismo es objeto de diversos análisis y lecturas.
Uno de los posibles enfoques señala que Mario Meoni que logró el 26,97% de los votos positivos se encamina a una próxima reelección.
El kirchnerista más cercano (Gustavo Traverso)  logró algo menos del 12%. O sea lo separan alrededor del 14% de los votos de acuerdo a las elecciones desarrolladas el 14.
Desde otro punto de vista se puede decir que los siete candidatos del Frente para la Victoria lograron sumados el 40,22% y si Gustavo Traverso consigue que lo respalden  estaría en una excelente situación respecto del 23 de octubre cuando se realicen las elecciones generales.
Pero bien se sabe que en política 1 más 1 no siempre es 2. La demostración de ello es muy larga, pero un ejemplo cercano ilustra al respecto. Los votos de Francisco de Narváez no se sumaron “in totum” a los de Alfonsín.
Por otra parte la gente de Duhalde con poco trabajo previo sumó con sus tres listas el 10,34% y Magdalena Ricchini del ARI tuvo un buen papel logrando el 8,93%.
Habrá que ver si hay polarización entre Meoni y Traverso o si los restantes candidatos mantendrán o tal vez, acrecentarán su caudal electoral.

Lo que falta

Dos largos meses de campaña tendrán que realizar los postulantes al Palacio Municipal. Los juninenses esperan que las propuestas sean expuestas con claridad, sirvan para hacer una ciudad mejor y elevar el nivel cultural y político de la ciudadanía.

En los partidos de la zona también triunfaron los oficialismos comunales

Como en el resto del país, quienes detentan los cargos ejecutivos fueron ratificados en sus cargos.

En Bragado, el intendente Aldo San Pedro del Frente para la Victoria obtuvo el 50,94%.

En Chacabuco Mauricio Barrientos, que pretende suceder a Darío Golía logró el 53,21%, En una interna muy fuerte dentro de la UDESO, la lista Blanca que postulaba a Gerardo Stefano superó a la Celeste del seguidor de De Narváez Jorge Ortega. Entre ambas sumaron el 35,08% de los votos válidos.

En Florentino Ameghino también hubo un resultado que no dejó de llamar la atención. El intendente Francisco Iribarren (Frente para la Victoria) tuvo el 47,72% de respaldo popular y las dos listas que presentó la UDESO (una encabezada por César Gugliermo y otra por Jorge Ropero) sumaron el 44,40%.

En General Arenales el intendente José María Medina tuvo un respaldo del 56,04% de los votantes.

En General Viamonte hubo sorpresa, dado que La suma de los votantes de las tres listas de la UDESO (encabezadas por Luis Petetta, Franco Flexas y Elio Torregiani) lograron el  45,70% superando al intendente Juan Carlos Bartoletti, que fue votado por el 39,19%.

En Leandro N. Alem el intendente Alberto Conocchiari (Frente para la Victoria) fue votado por el 56,70% de los ciudadanos.

COMENTARIOS