ELECCIONES PRIMARIAS EN JUNIN

Ricchini reconoció que en Junín hubo corte de boleta “a la altura” de Carrió

Una de las “ganadoras” de las primarias aseguró a DEMOCRACIA que “la gente que nos votó se manejó con sus propios medios, por lo que consideramos que son votos completamente genuinos”.

La precandidata a intendente por la Coalición Cívica, Magdalena Ricchini, confirmó que a nivel local el partido sufrió un corte de boleta “a la altura” de Elisa Carrió.
En diálogo con DEMOCRACIA, al cierre de la elección, una de las dirigentes que salió fortalecida de las elecciones primarias adoptó una posición mesurada al momento de referirse a la contienda de ayer.     

-¿Cómo califica la elección?
-Estamos convencidos de que hemos realizado una muy buena elección. Antes que nada porque considero que nos hemos manejado con los recursos genuinos, hemos contado con muy pocos recursos económicos pero lo hemos realizado con mucha pasión. Estamos realizando la política que nosotros realmente creemos. La gente que nos votó se manejó con sus propios medios por lo que consideramos que son votos completamente genuinos. Así que nos pone muy contentos.

-¿Son una sorpresa para usted estos resultados?
-No. Teníamos un termómetro. No una encuesta porque no las hicimos pero lo que se dio hoy sí es una encuesta seria. En la última elección tuvimos unos seis mil quinientos votos y pensamos que hoy (por ayer) podemos alcanzar los cuatro mil. Y según los datos que venimos manejando se podría dar este resultado.

-¿Cree que en el recuento de votos se ha dado una cuestión muy dispar?
- Por supuesto, se han visto muchas boletas azules (Frente para Victoria) pero en esa lista se distribuyen ocho candidatos con lo cual es muy difícil distribuir de esa manera. Después creo que hubo mucha movida por parte de la gente. En algunas mesas se dio el ochenta y noventa por ciento de asistencia, lo cual es muy interesante. Pero habría que analizar más en profundidad qué es lo que realmente se vota en los pueblos del interior. Si las convicciones, si hay arrastre desde arriba. Pero en una ciudad como Junín creo que nos conocemos mucho y en este sentido una está muy tranquila. Pero insisto en que hay que analizar en mayor profundidad si en una elección de estas características se votan ideologías.

-¿Considera que hubo mucho corte de boleta con los postulantes de la Coalición Cívica?
-Ha habido. Hemos visto distintos cortes y sinceramente no habíamos previsto tanta cantidad. Por ejemplo en muchas mesas nos pasaba que las boletas no se reponían, eso nos indicaba que la gente o no nos votaba o se iba con la boleta preparada. En principio no vimos que haya habido un corte que se repita constantemente. Ha habido un corte a la altura de Carrió porque en algunas mesas nos confirman que hemos sacado más en el nivel local que en el nacional. Así que las combinaciones han sido diversas. Hasta Llambías nos han votado y algunos han combinado con Duhalde. Otros con Stolbizer y Binner.

-¿Qué balance hizo de la campaña realizada?
-Creo que es perfectible. De todas maneras estamos muy contentos con cómo nos ha ido. Hace cuatro años que peleamos y ganamos una banca de concejal y a partir de allí fuimos creciendo. En ese sentido desde cualquier sector de Junín se puede apreciar este crecimiento. La prueba estuvo en que han crecido los votos. Una política de cara al pueblo y gastando muy pocos recursos. Caminando los barrios y en constante diálogo con la gente.

-¿Con este buen resultado, qué ocurrirá con la Coalición Cívica el 23 de octubre?
-Primero realizaremos una evaluación de la campaña realizada. Eso ocupará el tiempo libre que nos quede de nuestros trabajos. Inmediatamente seguiremos caminando por los barrios como lo hemos venido realizando en estos últimos tiempos para ser una opción que en cada elección crece.

COMENTARIOS