Andrés Merani, presidente del PJ Junín.
Andrés Merani, presidente del PJ Junín.
ACTO EN PLAZA EVITA

El PJ de Junín homenajea hoy a Evita, a 70 años de su fallecimiento

Desde las 19.50, comenzará la vigilia hasta las 20.20, hora del fallecimiento de "La abanderada de los más humildes", el 26 de julio de 1952. Además, habrá actividades en todas las localidades de la Región y a nivel provincial. En el plano nacional, se lanzará la campaña "Las mil y una Evita" y se realizará una simbólica marcha de antorcha hasta el Cementerio de la Recoleta.

Como cada 26 de julio, hoy es una fecha especial para la simbología peronista. Sin embargo, este año es todavía más trascendente: se cumplen 70 años del fallecimiento de Eva Duarte, o, simplemente Evita, la esposa del ex Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, que supo jugar un papel central en la política argentina durante las décadas del '40 y principios de los '50.

La militancia justicialista en toda la provincia de Buenos Aires y el país celebrará la fecha con un variado cronograma de actividades. También en Junín y la Región se realizarán distintos homenajes a "La abanderada de los más humildes". 

A nivel local, el Partido Justicialista (PJ), presidido por Andrés Merani, encabezará la tradicional vigilia en la Plaza Evita (ubicada en calles Dr. Venini y Pasteur), desde las 19.50 hasta las 20.20, hora del "pase a la inmortalidad", y luego un acto con integrantes del Consejo Directivo en la lista de oradores. "Para el peronismo es una jornada muy importante y muy movilizadora para quienes militamos sus banderas", comentó Merani a Democracia. Además, la agenda de actividades incluirá el descubrimiento de una placa en reconocimiento al padre de Juan José "Bocha" Falcón, primer presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Evita.

Actividades en la Región
Los actos y reconocimientos a la figura de Evita se replicarán en los distintos puntos del país. En la Región, se preparan distintas actividades políticas, institucionales y culturales, para reivindicar una vez más a quien fuera una de las mujeres más trascendentes de la vida pública argentina de todos los tiempos.

En la ciudad de Los Toldos, otro de los lugares clave de la biografía de Evita, habrá una concentración en el Busto de Evita, ubicado en Plaza Rivadavia, a partir de las 19.45. Previamente, a las 19, se realizará la movilización desde la sede del Partido Justicialista local (calle Italia 754) hasta la plaza. A las 20.20, habrá una ceremonia de encendido de antorcha, símbolo del fuego sagrado de Evita. Finalmente, al cronograma finalizará con el cierre musical en el Museo Provincial Casa Evita (calle Eva Perón 1025), a cargo de María Eugenia Díaz.

En la ciudad de Chacabuco, el bloque de concejales del Frente de Todos convocó a dejar una ofrenda floral dedicada a Evita, en la sede del PJ (Pasaje Beltrán 131), mientras que, en Bragado, el Consejo del Partido presidido por Manuel Chacón invita al acto que tendrá lugar en la Plaza Eva Perón, frente a la estación del ferrocarril, a las 20.

A nivel nacional, el Consejo del Partido Justicialista, presidido por Alberto Fernández, lanzará la campaña "Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia", que será transmitida por las redes sociales, y tendrá lugar desde las 16, en la sede de Matheu 130, en Capital Federal. Por su parte, el PJ de la provincia de Buenos Aires convoca para las 14.30 a una Marcha de Antorchas, desde Avenida del Libertador y Austria, en Capital Federal, hasta el Cementerio de la Recoleta, en donde descansan los restos de Evita.

COMENTARIOS