CALLES PELIGROSAS

Evita: El no respeto a las señales ocasiona problemas de tránsito

Desde la entidad fomentista advierten que muchos conductores no respetan las señales con la dirección del tránsito en las calles del barrio, que por sus características, angostas y de trazado sinuoso, pueden ser peligrosas.

Juan José “Bocha” Falcón, presidente de la sociedad de fomento del barrio Evita, al ser entrevistado por TeleJunín, se mostró preocupado por la falta de respeto a las señales de las calles que el Municipio cambió de doble mano a una sola mano.

Advierte que en el barrio funcionan cuatro escuelas, jardín de infantes y un Centro de Educación Física, por lo cual el tránsito es continuo en época de clases. “Quisiéramos más controles para evitar accidentes”, dijo.

El populoso Barrio Evita está limitado por calles Avenida Libertad, Primera Junta, Tucumán y Avenida República. En total son 133 casas, según lo expuesto por el fomentista consultado.

El nombre
El nombre del barrio es Evita desde sus mismos orígenes, aunque hubo algunos años en que había cambiado a Barrio Obrero.

“Nació como Barrio Evita. Mi padre era presidente de la sociedad de fomento, conjuntamente con Serafino, Giuliani y yo nací ahí, hace más de 70 años. Recuerdo cuando mi padre llegó del ferrocarril, me tiraba el diario y lo llevaban preso por ser peronista. Yo tenía 5 años. En aquella época le cambiaron el nombre al barrio, le pusieron Barrio Obrero por dos años, pero siempre fue barrio Evita. Aquellas eran otras épocas, otro país, hubo cosas que no tendrían que haber existido”, explicó.

Tránsito
Se le preguntó al fomentista, el tema de las calles angostas y sinuosas, algunas con bulevares, que antes eran doble mano y ahora no, en el barrio Evita. Al respecto, Juan Falcón dijo: “usted toca un tema muy delicado. Hace unos días hubo un accidente en calle Paso y Pasaje 7. Nosotros contamos con cuatro colegios, un jardín de infantes y un gimnasio. Y en este momento la gente no respeta como están señalizadas las calles por el Municipio”.

“El accidente fue registrado por las cámaras de seguridad. Gracias a Dios tenemos 6 cámaras de seguridad de última generación, que gestionamos con Luis Chami (secretario general del Municipio)”, dijo.

Ante esta problemática, el entrevistado dijo: “Yo pido inspectores, controles y si hay que hacer multa, que hagan porque va a ocurrir un accidente con una criatura y la culpa la va a tener la sociedad de fomento. Lo vengo reclamando hace rato. Lamentablemente la gente no respeta nada, siguen transitando como doble mano”.

En cuanto al tema seguridad, Juan José Falcón dijo que estaba muy bien. “No tenemos problemas, por las cámaras –acotó- y Mario Olmedo (subsecretario de Control Ciudadano y jefe de la Agencia Vial) está siempre en contacto con nosotros, asimismo el doctor Rosas (secretario de Seguridad)”.

Luces Led
El dirigente fomentista, durante el diálogo con TeleJunín, dijo que hacía unos días había ido al barrio el Intendente y les había comunicado algo que les causó mucha alegría. “Nosotros tenemos iluminación desde hace 70 años, pero nos dijeron que antes de fin de año vamos a tener las columnas y luces en todo el barrio”, comentó.

Día del Niño
Respecto a los lugares recreativos como la plaza, Falcón destacó que pronto allí se iba a festejar el Día del Niño y quisieran que los juegos estuvieran arreglados.

“A la plaza concurre mucha gente. Tenemos tres toboganes y porque eran viejos los están cambiando. Dejaron solo uno y los chicos están haciendo cola para usarlos –lamentó-. Pasé una nota de reclamo y la señora Cavallo nos dijo que al otro día los iban a colocar. Ahora, más que nunca los necesitamos. El 7 de agosto festejamos el Día del Niño, la sociedad de fomento en conjunto con Cepac. Habrá juegos inflables, música, golosinas y necesitamos los juegos de la plaza para que los chicos realmente se diviertan”.

Acotó que también ese día habrá una feria, con más de 50 puestos en la plaza, coincidiendo con los festejos del Día del Niño en barrio Evita.

Obras
Respecto a la importante obra que está haciendo la Unnoba dentro del barrio Evita, el dirigente fomentista dijo: “Es un orgullo para el barrio, es una obra de envergadura”. Cabe apuntar que la universidad está construyendo instalaciones para erigir un Teatro y un Museo.

Agradecimiento
Finalmente, Juan José Falcón agradeció a todos quienes lo acompañan en la entidad fomentista: “Yo quiero agradecer a mis compañeros, como Eduardo, Meti, Javier y su esposa, Pocho y su esposa, y a toda la gente que trabaja a mi lado intentando hacer lo mejor para nuestro barrio. Y quería recordar a los pioneros en la sociedad  de fomento como lo fue mi padre Juan José Falcón, a Sardi, Giuliani, Racero, gente que dejaron la vida por nuestro querido barrio. Para mí la sociedad de fomento es parte de mi vida”.

Sociedad de fomento

Según lo afirmado por Falcón, el salón de la Sociedad de fomento del barrio está muy bien equipado ya que contiene doble equipo de calefacción, aire acondicionado, mesas, cuatro parrillas y 3 hornos pizzeros entre otras cosas.

Subsistimos con eso, con el uso del salón. Durante la pandemia no le hemos cobrado cuota social a un barrio que es chiquito. La sociedad de fomento hay que mantenerla, hay que pagar la luz, el gas”, explicó.

Respecto al uso de las instalaciones, Falcón explicó: “En general son usadas las instalaciones y siempre con el control estricto del Municipio. La música hasta las 12.30 de la noche y a las 02.30 no debe haber nadie. Nosotros eso lo controlamos, con mi compañero Eduardo Salazar, el uso del salón, cuando vamos a apagar la calefacción, que es muy buena. Uno puede andar de mangas cortas dentro del salón”.

Problemática vigente

1. Tránsito en las calles: uno de los inconvenientes es que los transeúntes no respetan la mano única de las calles y siguen circulando a doble mano ocasionando a veces accidentes de tránsito.

2. Luminaria: como las luces que tienen son muy viejas, esperan las nuevas que son LED y según Falcón el intendente Petrecca les dijo que antes de fin de año las van a tener.

3. Plaza: piden que haya más toboganes en la plaza Evita, ya que pronto van a festejar el Día del Niño y los van a necesitar. “Los chicos hacen cola para usar el único tobogán”, dijo Falcón.

Características

  • Nombre: Evita.
  • Superficie: 18 hectáreas.
  • Población: 133 familias.
  • Sociedad de Fomento: Fleming 610.
  • Unidad sanitaria: no hay.
  • Otras instituciones: Jardín 917, Escuela N°30, Secundaria N°1 “Manuel Dorrego”, CEF 55, Centro de Formación Laboral N°1, CEC 802.
  • Servicios: Agua corriente, cloacas, gas natural, alumbrado público, asfalto.
  • Reclamos: Medidas para mejorar el tránsito. Más juegos en la plaza y luces LED antes de fin de año.

 

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS