Martillero Maximiliano Tamola.
Martillero Maximiliano Tamola.
INDEXACIÓN ANUAL

La actualización de alquileres de agosto es récord desde que se aplica la nueva ley

El índice de contratos de locación supera el 60 por ciento de aumento y preocupa a los inquilinos de casas y departamentos. En agosto del año pasado, esta variable promediaba el 43 por ciento. Los martilleros locales consultados lo atribuyen a la elevada inflación.

Ya se dio a conocer que la actualización de los alquileres superará el 60 por ciento para los que cumplen un año en agosto y corresponde la indexación. Es el más alto desde que se implementa la Ley 25.551, por lo cual crece la preocupación entre los inquilinos por las subas en este rubro, si bien durante un año no sufrirán nuevos aumentos.

Para quienes tienen que actualizar los valores desde el 1 de agosto próximo, será de un 60,27 por ciento. Al respecto, el martillero Carlos Mena, de la Inmobiliaria sita en Guido Spano 66, al ser consultado por Democracia manifestó: “Si bien la actualización es del 60, 27 por ciento para agosto próximo, no nos podemos sorprender de nada con el nivel inflacionario que está cursando el país. Los precios han quedado muy desfasados”.

Fue crítico a la ley de alquileres vigente porque “no termina de convencer a nadie, que no es buena ni para el propietario ni para el inquilino”, apuntó, por lo que considera que “tiene que sufrir modificaciones urgentes”.

“El inquilino hoy se encuentra con un 60 por ciento de incremento. Para un asalariado ese incremento es mucho, los salarios están bajos y las paritarias que se hicieron no alcanzan para nada porque ya venían perdiendo puntos hace muchos años”, señaló. Advirtió también que había que tener en cuenta que el propietario venía “soportando 12 meses de una pérdida de ganancia terrible porque lo que se fijó en agosto del año pasado hoy es irrisorio”, dijo.

Nosotros, debemos defender tanto al propietario como al inquilino. Por otra parte, hay mucha demanda de alquiler y no alcanza la oferta. Si bien se han retirado muchas propiedades del alquiler, vemos que hay mucha demanda también de gente de ciudades aledañas, de otros pueblos, que quieren venir a Junín por diferentes motivos, sea por trabajo, por estudio, por la universidad que significa mucho para nuestra ciudad”, manifestó.

Por un año
Maximiliano Tamola, de la Inmobiliaria ubicada en Hipólito Yrigoyen 154, en diálogo con Democracia señaló que el índice de actualización que arrojó para agosto un 60,27 por ciento era record desde la implementación de la ley de alquileres vigente. “Es el número más alto”, afirmó. “Nosotros, unos 15 días antes de cuando toca la actualización, como dice la ley 27.551, tenemos que avisar a los locatarios cuánto es el porcentual de indexación”, acotó, haciendo referencia a la información que debían dar al locatario.

“De un alquiler, el mínimo de plazo legal son 36 meses, indexa por un porcentaje que arroja el Banco Central determinado en base a dos variables que son el Indice de Precio al Consumidor (IPC) y el Ripte (Remuneración de los Trabajadores Estables), que hacen un promedio que da mes a mes el porcentual. Por un año está congelado el precio, pero el contrato es por tres años. Si el inquilino quiere puede estar en la misma casa o departamento por ese plazo”, aclaró.

Preguntado si ante esta situación la gente seguía alquilando el mismo inmueble o cambiaba o dejaba de alquilar, Maximiliano explicó que dentro del plazo locativo de tres años, cuando se cumple el mes que le corresponde al aumento (al año de alquilar), la mayoría de la gente terminaba renovándolo. “La necesidad de vivienda es mucha, si no tiene que salir a buscar otra y hay pocas propiedades para la demanda que hay”, dijo.

El índice en un año
Natalia Sosa
, de la inmobiliaria sita en Sarmiento 64, se refirió a la suba progresiva del porcentaje de la actualización. “Ya a mitad de mes de julio tuvimos el índice de actualización que tenemos que aplicar sobre los alquileres que venían pagando, para los contratos que cumplen el año en agosto y es del 60,27 por ciento. Pero las actualizaciones vienen subiendo progresivamente”, advirtió.

“Por ejemplo – siguió explicando la martillera-, en junio del 2022, nos pasaron el índice que teníamos que aplicar para los contratos de julio, y fue del 57,45 por ciento, es decir, para agosto tenemos casi cuatro puntos más a subir. Me acuerdo que en agosto del año pasado, los primeros índices que tuvimos que aplicar fueron del 43 por ciento aproximadamente. De a poquito fue escalando hasta que ahora tenemos que aplicar el 60,27 por ciento”.

Según los datos proporcionados, el índice pasó a ser del 43 al 60,27 por ciento de aumento, es decir un 17,27 por ciento más en un año entre índice e índice. Si bien es fuerte el impacto, el inquilino está pagando durante un año el importe fijo. “Antes, ese alquiler, se aumentaba cada seis o cada 8 meses, entre un 25 y un 30 por ciento”, recordó.

La nueva ley aplica en los contratos habitacionales, no los que hacen los particulares sin cumplir con la norma. “No estoy hablando de los martilleros colegiados, que estamos obligados a cumplirla, cuando estamos alquilando una casa para vivienda de una familia. Esto no aplica a los contratos comerciales, solo a los habitacionales”, aclaró. “En los contratos comerciales los aumentos pueden ser cada seis u ocho meses, con un aumento del 25 al 30 por ciento de acuerdo a lo que se establezca entre las partes, y el contrato es por tres años como mínimo”, agregó.

Natalia Sosa recomendó a que cualquier persona que tuviera dudas sobre el aumento que se está aplicando en su contrato podía consultar en el Colegio de Martilleros, en calle Belgrano 74. “Allí le van a informar si está bien, o está mal, el índice que le están aplicando en su contrato. Siempre ante la duda se puede recurrir a nuestro colegio”, afirmó la martillera.

 

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS