None
PREVEN QUE PARA 2012 HABRA UN PUESTO EN NUESTRA CIUDAD

Gendarmería Nacional hará controles de seguridad vial en la Ruta 188 de Junín

El jefe del Escuadrón Vial con asiento en Pergamino, José Ramón Núñez, en una conferencia de prensa, dio detalles de los operativos.

Con el objetivo de reforzar los controles de tránsito en la Ruta Nacional 188 se realizó ayer, en la oficina de la Secretaría de Gobierno municipal, una reunión para coordinar acciones comunes entre Gendarmería Nacional, el Municipio y los jueces de Faltas y los correccionales y de garantías.
Posteriormente, en una conferencia de prensa realizada en el microcine del Museo de Arte Municipal, el comandante José Ramón Núñez, jefe del Escuadrón Vial de Gendarmería con asiento en Pergamino, explicó en qué consiste la tarea que va a realizar esta fuerza en Junín.
“Gendarmería va a colaborar con la seguridad vial en la Ruta 188 y con las autoridades municipales en el control de tránsito. Días atrás tuvimos un control simultáneo con personal municipal, donde surgieron algunas cuestiones que son buenas para resaltar, para que el ciudadano sepa en qué consiste un control de gendarmería”, manifestó el entrevistado.
“Normalmente, el gendarme en un control sobre ruta nacional, donde tenemos jurisdicción, solicita toda la documentación que el conductor del vehículo debe tener. El ciudadano puede sentirse seguro porque el Estado controla la seguridad vial. La intención de Gendarmería no es actuar en forma coercitiva para que se cumpla con la Ley de Tránsito, sino darle cierta seguridad al ciudadano que circula sobre la ruta nacional, en este caso la Ruta 188”, dijo.

Puesto en Junín

“Dentro de la planificación de Gendarmería está instalar un puesto en Junín para el año próximo, 2012. Hay tres lugares posibles propuestos para la instalación del Escuadrón. Como jefe de Unidad, opino que podría ser en el cruce de las rutas 7 y 188, en un predio de Vialidad Nacional que actualmente está siendo utilizado por una empresa constructora. Ese sería uno de los lugares prioritarios para la instalación del Escuadrón. El segundo lugar posible es en el tercer piso del edificio municipal, que la comuna podría ceder para que se instale Gendarmería. El tercer lugar es donde antes funcionaba el supermercado San Cayetano, sobre calle Rivadavia. Estos lugares serían en forma provisoria, porque la idea es que Gendarmería tenga su Escuadrón propio”, señaló el comandante.
Respecto a la reunión mantenida con funcionarios del Poder Judicial y de los Juzgados de Faltas, el jefe de Gendarmería dijo que el motivo fue presentarse y coordinar todos los aspectos que pudieran llegar a surgir de un control.
“La experiencia que tenemos en otros lugares del país indica que debe haber coordinación previa y no esperar a que suceda un hecho para empezar a buscar qué es lo que se hace. Por lo menos, hacer un intercambio de números de teléfonos, saber quién está de turno en la Fiscalía, en los Juzgados, para poder dar una respuesta inmediata al ciudadano, más allá de que él esté en infracción, tiene que saber que no le va a robar mucho más tiempo del necesario por algún trámite o por alguna cuestión, por ese motivo se hace la coordinación previa, para evitar pérdida de tiempo innecesaria”, dijo.
Consultado sobre el número de efectivos que integrarán el Escuadrón, Núñez respondió que un escuadrón modelo para seguridad vial tiene 150 hombres, sin embargo generalmente no se llega a ese ideal.
“Gendarmería está en Pergamino desde 2005 y tenemos 110 hombres, es decir, no llegamos al modelo o al ideal. Ahí se comenzó custodiando las instalaciones hasta que llegó más personal. No es una cuestión de que vienen y desembarcan 150 hombres, sino que van llegando en forma progresiva y se asigna una actividad de acuerdo a la capacidad operativa”, explicó.
“Normalmente los pases de una Unidad a otra se hacen a fin de año, eso no quiere decir que en el transcurso del año no pueda haber movimiento de personal, de hecho se hizo en el Conurbano bonaerense, y en Capital Federal, zona sur, en el transcurso del año”, acotó.

Sólo seguridad vial


Respecto a la labor que realiza la Policía de Seguridad Vial y la que realizará Gendarmería, manifestó: “Nosotros venimos a sumar, no a inmiscuirnos en el trabajo de otra institución, en este caso lo nuestro es seguridad vial. Venimos a colaborar en lo que sea necesario. Si la institución policial local necesita que colaboremos, y nosotros tenemos la capacidad para ello, lo haremos, pero sólo en lo que respecta a seguridad vial, no en seguridad ciudadana común, para eso está la Policía, salvo que la orden la emane el Ministerio de Seguridad de la Nación en un momento determinado.
Preguntado sobre la diferencia entre el control de Gendarmería y el de la Policía Vial, el jefe respondió: “Nosotros tenemos otro equipamiento, aunque lo puede tener la Policía Vial también. No hay diferencia en el control, por eso decimos que venimos a sumarnos al control que ya hace la Policía”.
Sobre las faltas más comunes detectadas en las rutas, el gendarme mencionó no tener puesto el cinturón de seguridad, y no tener prendida la luz baja permanentemente mientras se viaja.

COMENTARIOS