None
NEGOCIO SOBRE RUEDAS

Se patentan diez autos por día en Junín

La venta de vehículos cero kilómetro llegó a 208 unidades en el mes de julio, un 19,50% más que el año anterior y en todo 2011 se llevan comercializados 1.554 rodados nuevos, un 37,70% más que en 2010.

La venta de vehículos nuevos sigue sobre ruedas en territorio juninense, situación que se refleja en las casi diez unidades que son patentadas cada día en las sedes de las dos dependencias del Registro del Automotor que existen en la ciudad y que se incorporan al tránsito local.
En el mes de julio se vendieron 208 autos y camionetas cero kilómetro en la ciudad, un 19,50 por ciento más que el mismo mes del año anterior, cifra que muestra un fuerte crecimiento de la demanda, tendencia que por otra parte se viene sosteniendo a lo largo de todo 2011.
En ese sentido, desde enero a julio de este año se vendieron 1.554 unidades nuevas en la ciudad, mientras que en el mismo lapso de 2010 se habían vendido 1.128, registrándose un incremento interanual del 37,70%. En tanto, el promedio mensual de vehículos vendidos este año es de 222, mientras que el año pasado era de 161.
Los datos, proporcionados a DEMOCRACIA por autoridades de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), muestran cómo crece el parque automotor en la ciudad y también explican de alguna manera por qué es cada vez más complejo circular por las calles juninenses.

Puede crecer más a un ritmo más intenso

El aumento de la venta de autos en lo que va del año fue del 37,70% respecto de 2010, pero los especialistas señalan que el mercado continuará creciendo en los próximos meses y se augura la misma perspectiva para el año que viene. “Estamos seguros de que el crecimiento no se va a detener porque no hay indicios de que eso vaya a suceder”, analizó Ricardo Salomé, funcionario nacional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina - ACARA.
Entre los factores que podrían permitir un crecimiento aún mayor, se destaca el porcentaje de autos vendidos de manera financiada. “Estamos financiando aproximadamente el 38% de las ventas cuando en otros países ese porcentaje llega al 70% y ese sin dudas es un campo en el que se puede avanzar”, detalló Salomé.
Aunque es significativa la cantidad de nuevos vehículos que se incorporan al tránsito de la ciudad, también hay otros que se retiran de las calles cada año. Y, aunque no fue posible determinar con exactitud cuántos son los que dejan de circular, las fuentes consultadas afirmaron que esa cantidad es ínfima en comparación con los que se compran.

Más de dos mil autos por año

En caso de mantenerse el ritmo de venta de unidades nuevas, al cabo de este año se habrán incorporado más de dos mil vehículos nuevos al parque automotor juninense, agravándose los problemas que existen en el tránsito local y que se traducen en un promedio de más de ocho accidentes diarios.
De acuerdo con datos oficiales, la cantidad de vehículos se duplicó en la última década y esa situación se refleja en las calles de la ciudad, sobre todo en horas pico, cuando las principales arterias se congestionan desbordadas por los autos y las motos.
Si bien desde el municipio admiten que existen infracciones permanentes por parte de los conductores que multiplican los peligros, adjudican también la sucesión de accidentes a un parque automotor cada vez más numeroso. “Hay en promedio 40.000 autos y 47.000 motos en la ciudad que circulan en distinto momento por las calles y a eso hay que sumarle toda la gente que llega de las distintas localidades de la zona”, advirtió a este diario Miguel Chami, de Inspección General del Municipio.

Las calles, un infierno

Si el parque automotor sigue creciendo a un ritmo de más de dos mil autos anuales, la situación se tornará cada vez más difícil y circular en auto será una verdadera odisea, porque no se construyen ni están programadas obras de infraestructura capaces de absorber semejante incremento de vehículos.
Junín no cuenta con vías de circulación rápida, capaces de agilizar el tránsito, tampoco hay espacios para estacionamiento y el mal estado de las calles, con profundos baches, son factores que contribuyen a crear un escenario cada vez más peligroso para los habitantes.
Por otra parte, la desaparición del transporte público de pasajeros modificó los hábitos y costumbres de los juninenses, quienes debieron buscar medios alternativos de movilidad para trasladarse desde los barrios periféricos hacia la zona céntrica. Esa situación provocó un notable incremento en el número de motos y ciclomotores, rodados que están presentes en buena parte de los accidentes cotidianos.

COMENTARIOS