Vialidad firmó el contrato para iniciar la obra para transformar en autopista a la ruta nacional 5.
Vialidad firmó el contrato para iniciar la obra para transformar en autopista a la ruta nacional 5.
INFRAESTRUCTURA

Ruta 5: Vialidad firmó el contrato para iniciar los trabajos de la autopista

La obra, que tendrá una extensión inicial de 20 kilómetros, se ejecutará entre el acceso a la localidad bonaerense de Mercedes y el inicio de la variante Suipacha. Participaron jefes comunales de la Cuarta Sección. El impacto en la región.

Vialidad Nacional firmó ayer el contrato para dar inicio a la obra de transformación en autopista a la ruta nacional 5, que demandará una inversión superior a los 4.300 millones de pesos. La obra, que tendrá una extensión inicial de 20 kilómetros, se ejecutará entre el acceso a la localidad bonaerense de Mercedes y el inicio de la variante Suipacha.

El proyecto forma parte del fallido esquema de Participación Público Privada (PPP) impulsado por la administración de Mauricio Macri, precisó Vialidad Nacional en un comunicado.

La firma del contrato estuvo a cargo del administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, y del intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, en la sede del Concejo Deliberante local, en un acto en el que también estuvieron presentes los jefes comunales de Suipacha, Alejandro Federico; Chivilcoy, Guillermo Brito; Alberti, Germán Lagos; Bragado, Vicente Gatica; 9 de Julio, Mariano Barroso; y Carlos Casares, Daniel Stadnik. Los trabajos se iniciarán en agosto y se extenderán entre los kilómetros 104 y 124 de la ruta nacional 5. Las obras estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E) conformada por CPC S.A. y Vial Agro S.A., ganadoras del proceso de licitación en el que se presentaron once oferentes.

La obra de transformación en autopista de la RN 5 formaba parte del fracasado esquema de Participación Público Privada (PPP) ideado por la gestión de gobierno anterior, cuyo incumplimiento y endeudamiento llevaron a la actual administración a rescindir aquellos contratos con empresas privadas y dar curso a nuevas licitaciones para poder efectivizar las obras no iniciadas.

Antes de la apertura de los procesos licitatorios, resultó necesario revisar y volver a aprobar el proyecto ejecutivo. “Desde que llegamos a Vialidad Nacional, los intendentes nos empezaron a plantear el tema de la agenda pendiente de la Ruta 5 y de otras rutas como la 3, la 205, la 9. Todas estaban dentro de un formato jurídico y de obra que se denominaban las PPP”, explicó Arrieta.

Hubo un equipo de ingenieros e ingenieras, de abogados y abogadas, con quienes pudimos resolver los contratos por 13 mil millones de dólares. Tomamos los proyectos que había de la Ruta 5 y el más avanzado que encontramos fue el de Mercedes-Suipacha”, precisó el funcionario.

Obra millonaria
Tiene un monto de origen de $4.300 millones y el costo de origen por PPP de esta misma obra era de $11.000 millones de pesos. Es decir, el Estado, por ley de obra pública, lo licitó y lo adjudicó al 30 por ciento del valor que tenía en las Participaciones Público-Privadas”, subrayó Arrieta.

 

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS