None
EN VILLA DEL PARQUE

Construirán una nueva Casita del Saber

La Fundación Guido Badaloni (Mendoza) efectuó una donación para colaborar con la construcción. Se trata de un emprendimiento iniciado en 2009, tendiente a la inclusión social en materia educativa.

La Fundación Guido Badaloni, de la provincia de Mendoza, efectuó una donación para colaborar con la construcción de la tercera Casita del Saber de la UNNOBA, en el barrio Villa del Parque de Junín.
El objetivo del programa que pone en marcha estos espacios es evitar la exclusión educativa e incentivar las posibilidades de aprendizaje de los niños.
Al mediodía de la víspera, el representante de la mencionada Fundación, Diego Badaloni, estuvo presente en el acto donde se dio a conocer el nuevo proyecto, para el cual la Fundación entregó materiales de construcción a la Universidad, que junto al Municipio de Junín, pondrán en marcha el espacio dedicado a la inclusión de la población de menores recursos, en materia de educación.
Cabe recordar que la primera Casita del Saber fue fundada en mayo de 2009, en Camino del Resero y avenida República, y que la segunda está emplazada en la localidad de Agustín Roca.

Responsabilidad social empresaria

Presidieron la reunión el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, y el intendente municipal Mario Meoni. También asistieron la vicerrectora Danya Tavela, el secretario general de la UNNOBA, Pablo Petraglia, y el secretario de Extensión Universitaria, Juan Pablo Itoiz, entre otros.
En la oportunidad, el Rector destacó la decisión tomada por la Fundación, que contribuirá a la concreción del nuevo emprendimiento, que apunta a la inclusión y al desarrollo de aptitudes de los chicos en barrios y localidades del partido de Junín. “Aspiramos a que todos ellos lleguen a la Universidad, tras pasar por la formación primaria y la escuela media”, expresó Tamarit.
Resaltó también el tema de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la ciudad, puesto de manifiesto por la mencionada Fundación, perteneciente al sector privado.
Por su parte, el Intendente agradeció a la UNNOBA el compromiso constante con este programa, “absolutamente inclusivo para muchos niños, que a veces no saben dónde queda el centro, ni lo que es una computadora”.
“Queremos ir sumando Casitas del Saber a lo largo de todo Junín, para que no haya un solo barrio que no la tenga”, apuntó.
Por supuesto, también destacó a la Fundación Guido Badaloni y a Diego Badaloni por el compromiso de contribuir con la Universidad. “Muchas veces las empresas que están al lado de donde viven los chicos que tienen estas carencias, no se dan cuenta que con su aporte evitarían muchos de los problemas que después dicen tener, pero es la responsabilidad social empresaria la que se necesita para cambiar nuestro entorno”.
Diego Badaloni, por su parte, dijo que a quien tenía que agradecer es a la ONG, “que lo único que tiene en mira es reflejar el ejemplo que tuvimos en la familia”.

Educación pública

“Cuando se formó el grupo Andesmar, producto de la visión empresaria de un tano inmigrante que arribó desde la ciudad marchigiana de Ancona a Mendoza en el año 1920. Mi abuelo, Guido Baladoni, que vino a hacer la América, siempre tuvo una cuenta pendiente con la educación. Era un hombre sin instrucción, con una visión de trabajo muy grande, pero absolutamente limitado en su educación, a duras penas hablaba castellano. Y ahora, gracias a las bondades de este país, sus hijos y sus nietos nos formamos en la educación pública, entonces uno no puede seguir siendo indiferente a las distintas circunstancias por las que atraviesa la población. Cuando erigimos la Fundación, con el objetivo de contener a las tres mil familias que viven de forma directa del grupo, el primer programa fue para que los chicos terminen los estudios primarios y secundarios, que los colaboradores del grupo y sus familias tuvieran acceso a ello”, recordó el visitante.
“Es una obligación, un compromiso que tiene una ONG y un grupo de empresarios que cree que la realidad de este país, la realidad de su gente, se transforma mediante la herramienta de la educación. Nosotros tenemos que estar agradecidos por ser recibidos por una ciudad que nos abre sus brazos y nos permite replicar los ejemplos, totalmente despojada de cualquier color partidario o político”, afirmó Badaloni.

COMENTARIOS