None
INSEGURIDAD URBANA: HABRA BOTONES DE PANICO EN ESCUELAS, COMERCIOS Y TAXIS

Alerta Junín 2.0, el novedoso plan contra el delito que se implementará en nuestra ciudad

Se podrá dar aviso a la Policía a través de los POS de los negocios que soliciten el sistema, computadoras hogareñas, mensajes de texto, Internet y redes sociales. Ya existe una experiencia en el municipio de Tigre. Tiende a la participación ciudadana.

El secretario General y de Seguridad del Gobierno local, Damián Itoiz, presentó ante un grupo de comerciantes locales el nuevo plan “Junín Alerta 2.0”, que se implementará en nuestra ciudad como una herramienta más para la prevención y detección del delito.
Si bien aún no está definida la fecha en la que el plan comenzará a funcionar, Itoiz aseguró que “técnicamente”, el sistema ya está en marcha.
La presentación se realizó anoche en el salón de la Sociedad Comercio e Industria, al que asistieron, además, los representantes de la empresa  “Alerta Municipio” y miembros de los Foros de Seguridad locales.

Por suscripción

Según explicó el funcionario, el sistema de alertas funcionará a partir de la suscripción de los vecinos quienes, una vez ingresados en la base de datos -que manipulará la Municipalidad-, tendrán la posibilidad de comunicarse de manera inmediata con el centro de comando virtual, a cargo del Gobierno local.
Esto permitirá no sólo coordinar con rapidez la actuación de las fuerzas de seguridad, sino además llevar adelante un detallado “mapa del delito” para prevenir a la ciudadanía de futuros hechos desafortunados.

Tecnología 2.0

Lucas Lanza, representante de la firma que llevará adelante el proyecto, detalló ante el público presente los medios de comunicación que estarán a disposición de los vecinos para establecer el contacto con el centro virtual.
Entre ellos, mencionó los mensajes de textos; las redes sociales Twitter y Facebook; los botones anti-pánico; los GPS; y los POS –dispositivos utilizados por los comercios para cobrar con tarjeta de crédito-.
Según Lanza, la gran variedad de dispositivos al servicio de la prevención del delito permitirá crear una “red de ciudadanos” capaz de mejorar los índices de seguridad, tal como sucedió en el partido de Tigre, en el que se puso en marcha un sistema similar.
“La idea es incorporar la información para que el Municipio tenga los datos inmediatamente y pueda tomar medidas a tiempo. El sistema permite incorporar las cámaras ya existentes y realizar una gestión más inteligente de la información que se reúne”.
“A medida que el Municipio recibe el reporte, va sabiendo el número de casos del que se trata, la procedencia del denunciante y hasta el croquis sobre cómo llegar al lugar del hecho”, afirmó Lanza.

Sólo una herramienta

El secretario de Seguridad resaltó la importancia del compromiso de los vecinos en el trabajo de prevención de hechos delictivos y afirmó: “Venimos trabajando desde 2003, tratando de generar políticas de seguridad y prevención. Esto no va a solucionar el problema de la inseguridad, pero es una herramienta más al servicio de la ciudadanía. Pero para que funcione realmente necesitamos que los ciudadanos se comprometan al servicio de los otros”.

COMENTARIOS