El geriátrico había sido clausurado el 19 de mayo y seguía funcionando.
El geriátrico había sido clausurado el 19 de mayo y seguía funcionando.
SE TRATA DE UN HOMBRE Y UNA MUJER

Piden la preventiva para los responsables del geriátrico de Junín donde murió una abuela

Fue elevada por la fiscal Dra. Fernanda Sánchez. Ahora, la jueza Dra. Marisa Muñoz Saggese deberá responder al pedido de la funcionaria pública, sobre el procesamiento de los imputados por “abandono de persona”, con la figura agravada del resultado de fallecimiento.

Por la muerte en el geriátrico clausurado en mayo de este año, y que seguía funcionando irregularmente, la fiscal Dra. Fernanda Sánchez solicitó la prisión preventiva para los responsables del lugar, un hombre y una mujer, quienes se habían negado a declarar el mes pasado, en representación de un abogado particular.

Ahora, la jueza de Garantías Dra. Marisa Muñoz Saggese deberá responder al pedido de la funcionaria pública, sobre el procesamiento de los imputados por “abandono de persona”, con la figura agravada del resultado de fallecimiento. También, se inició otra investigación en relación a “presuntas conductas ilícitas que afectarían los derechos de los otros residentes”, ya que había otros 12 ancianos alojados en esa residencia, ubicada en Malvinas Argentinas al 200, que había sido clausurada por Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el 19 de mayo.

Por otra parte, respecto a la salud de los ancianos, las autoridades judiciales, que atienden el caso, aseguraron que “todos recibieron la asistencia de salud adecuada”, tras el traslado del geriátrico clausurado hacia distintas unidades sanitarias.

El hecho
El hecho que se investiga ocurrió en la noche del sábado 18 de junio de este año, en el geriátrico mencionado ya clausurado, donde murió una mujer de 97 años y trasladaron 12 ancianos por las malas condiciones

Cuando agentes policiales arribaron a constatar la muerte de una anciana, descubrieron que había otras personas mayores en un lugar muy inadecuado y que el geriátrico había sido cerrado por la Provincia. Si bien el arribo fue por una anciana fallecida, la visita tomó otro cariz cuando las autoridades descubrieron que doce ancianos residentes vivían en una especie de “quincho”, separada de la casa principal y en “malas condiciones”, según informaron fuentes oficiales. Y, poco más tarde, tomaron conocimiento que el geriátrico había sido clausurado hacía apenas un mes antes.

Ante la gravedad de la situación, además de personal policial, Policía Científica y de Fiscalía, se hicieron presentes en el lugar el secretario general Luis Chami; el titular de Desarrollo Social del Municipio, Manuel Llovet; Adriana Summa, de la dirección de Adultos Mayores; funcionarios de PAMI Junín y el médico Sebastián Meneses, director del Hospital Interzonal General de Agudos, para proceder al traslado de los ancianos a los lugares adecuados. El operativo continuó hasta avanzada la madrugada del domingo siguiente.

Al respecto, desde Fiscalía señalaron a este medio que tal resolución de traslado de residentes, se debía a que “nadie podía garantizar que la salud de ellos no estuviera afectada por la falta de atención y era necesario que las personas no pasaran ni un día más sin la atención adecuada”. La pareja que estaba a cargo de esta residencia de ancianos fue aprehendida por orden de la Justicia, por una causa que investiga la fiscal Fernanda Sánchez, de la Fiscalía N° 4 del Departamento Judicial Junín y actualmente continúan detenidos en comisaría.

Hay dos asuntos que se investigan en la Justicia. En primer lugar, la muerte de la mujer de 97 años, en la causa por “averiguación de causal de muerte” y al respecto puede decirse que el informe preliminar de la autopsia da cuenta que “no hay una causal que pueda ser vinculada a una acción de terceros”, por lo que todo indicaría que el fallecimiento fue por causas naturales.  

En segundo término, la fiscal también averigua sobre las condiciones en que se encontraban los otros doce ancianos, que debieron ser trasladados a distintos centros asistenciales, porque el lugar no estaba en condiciones adecuadas y además pesaba una clausura definitiva desde hacía un mes, el 19 de mayo último.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

 

COMENTARIOS