Gualeguaychú fue el epicentro de la protesta agraria.
MALESTAR DEL SECTOR

Productores agropecuarios reclaman "un urgente cambio de rumbo"

En Gualeguaychú, la Mesa de Enlace realizó la movilización principal de la jornada de protesta. "Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional”, se quejaron los ruralistas. Productores juninenses se congregaron en una asamblea en San Pedro.

Los productores agropecuarios reclamaron al Gobierno, ayer, "un urgente cambio de rumbo" económico, en el marco de la jornada de protesta que impulsó la Mesa de Enlace.

"Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar. Ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia", se quejaron los ruralistas.

El Gobierno cuestionó la medida de fuerza y aseguró que los problemas en materia energética se fueron resolviendo. "No estamos de acuerdo con este paro, no conduce a nada", indicó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al arribar ayer a la Casa Rosada. El funcionario nacional sostuvo: "Hemos tenido serias complicaciones en la provisión de gasoil, pero esto se ha ido resolviendo".

Los productores leyeron una proclama en las afueras de la ciudad de Gualeguaychú, donde se realizó la movilización más importante. La medida incluyó un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas y el epicentro de la protesta fue el cruce de las rutas 14 y 16. En ese lugar, los dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron una asamblea en el "emblemático lugar de la lucha de 2008 que marcó la gesta de la derogación legislativa de la resolución 125".

Una proclama difundida por los manifestantes señaló que la convocatoria obedece a "una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de la patria. Alzamos la voz para reclamar un urgente cambio de rumbo. No solo de la política económica sino también salir de la decadencia en las que nos sumido una parte de la decadencia política, con su consecuente mayor pobreza y marginalidad".

"Exigimos reglas del juego claras y previsibilidad para seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la república. Con nuestro esfuerzo podemos salir todos de la crisis", enfatizaron los productores.

“Fracasamos como país”
A su turno, el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina, Elvio Eguía, dijo que la movilización representa "una tristeza, porque hemos fracasado nuevamente, fracasado como país. Frente a un relato negacionista del Gobierno tenemos que repetir lo que nos está pasando".

"Intentamos ser la voz de un montón de gente que la está pasando mal en el sector productivo, porque no tienen garantizados los insumos básicos, no saben si les van a poner retenciones o si les van a dejar exportar. Y es muy difícil seguir así. El Gobierno se debate entre egos y peleas personales y la sociedad la está pasando mal. Mientras, hay una inflación que carcome el bolsillo de los trabajadores y los productores no saben cómo mantenerse porque no hay crédito", señaló el dirigente.

Eguía subrayó que con el cese de comercialización "queremos que se conozca que hay enorme cantidad de dificultades en el campo, aunque digan que somos la oposición política".

Participación local
Los productores rurales de Junín y la región se reunieron en una asamblea en San Pedro. Rodrigo Esponda, productor y concejal de Juntos, afirmó a este diario: “Había representantes rurales de toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Hubo expresiones de todo tipo, gente con mucho enojo, gente más calmada, pero se coincidió en un documento en el cual se le pide al Gobierno el ordenamiento de las cuentas, la baja de la presión fiscal, una política agropecuaria que nos contenga y nos permita producir más y salir adelante como país. Hay una enorme preocupación por el desconcierto en las políticas que se están llevando adelante. Había gente con mucha vehemencia, con mucho enojo, porque las situaciones son distintas y hay gente que la está pasando muy mal y así lo manifestó”. 

Por su parte, Rosana Franco, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Junín, afirmó a Democracia: “Fue un paro simbólico. Hubo manifestaciones importantes en Gualeguaychú, Armstrong, General Villegas, Chivilcoy, entre otros lugares. La jornada se desarrolló en paz y se generó conciencia en la opinión pública de los problemas del agro. La Mesa de Enlace seguirá peticionando por los problemas existentes y los pedidos que surgieron de las asambleas”.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.