EN LA UNNOBA ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION

Afirman que la demanda de profesionales en Informática triplica la cantidad de egresados

La Escuela de Tecnología de la Universidad Nacional del Noroeste ofrece cinco carreras de dicha área.

Cada año egresan de las carreras de Informática de universidades públicas y privadas del país unos 3.500 profesionales y técnicos, según lo afirmó el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, la industria está demandando actualmente casi el triple de los que hoy se gradúan e incluso se estima que en 2010 serán necesarios 10 mil.

Desde la coordinación de Informática de la UNNOBA se espera que los jóvenes elijan carreras Informáticas porque la industria tiene trabajo «ya» para el triple de los graduados que genera el sistema universitario. «Los trabajos son con muy buenos sueldos», agregó la Lic Luciana Balbi.

Carreras de Informática en la UNNOBA

En el área Informática de la Escuela de Tecnología, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ofrece cinco carreras para el Ciclo Lectivo 2007: dos de ellas de pregrado que permiten una temprana salida laboral -Programador Universitario y Analista de Sistemas- y tres de grado-Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Informática con orientación Software e Ingeniería en Informática con orientación Procesamiento de señales- con buenas probabilidades de evolución, ya que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología las definió como «prioritarias» para el desarrollo del país.

Según la coordinadora de la carrera de Informática en la UNNOBA, Lic. Luciana Balbi, los futuros profesionales de informática tienen buenas perspectivas laborales en la región y en el país. «En realidad, hoy se necesitan más profesionales que los que las Universidades en su conjunto están siendo capaces de generar», explicó la coordinadora y ejemplificó: «Incluso, para el año 2010 se calcula que serán necesarios 10 mil nuevos egresados de informática para cubrir las necesidades del mercado laboral. Sin embargo, se estima que sólo habrá 700» .

Opciones de carreras cortas y de grado en Informática

Mientras la carrera de Programador Universitario - que incluye veinte materias y una duración estimada de dos años- permite al egresado la resolución de problemas prácticos en general como diseño de páginas web y aplicaciones multimedia, la carrera de Analista de Sistemas -que tiene treinta materias y dura  tres años- apunta a la formación de profesionales que sean capaces de analizar los sistemas informáticos y actuar en interrelación con el usuario, implementando las modificaciones que sean necesarias en el Sistema.

En la Licenciatura en Sistemas, una carrera de grado de cuatro años y medio, se toman cursos más profundos de Economía, Estadística, Finanzas, Comercio y Gestión, Administración Gerencial, lo que le permite al egresado involucrarse en el proceso mismo del negocio. A su vez, el estudiante de la Licenciatura, que tiene un contacto más tardío con la computadora, cursará más materias teóricas y vinculadas a la Matemática.

En tanto, las carreras de Ingeniería en Informática en ambas orientaciones (Ingeniería en Software y Procesamiento de Señales) se diferencian del resto porque los cursos de Matemática son todavía más profundos, además de los de Física y Electrónica.  

La que está orientada al software está pensada para el desarrollo de grandes aplicaciones: construcción de sistemas informáticos capaces de incorporar gran cantidad de información.

En cambio, la inserción laboral de la carrera de Ingeniería en Informática con Orientación Procesamiento de Señales se puede vincular perfectamente con el manejo de imágenes satelitales en la actividad agrícola. También este ingeniero podría trabajar en el procesamiento de señales en instrumentos médicos, como tomógrafos.

La inscripción para estas carreras de la UNNOBA se realiza a través de la página web www.unnoba.edu.ar .

COMENTARIOS