Tren a San Luis
El viaje tardará unas 15 horas.
REACTIVACIÓN FERROVIARIA

El tren a San Luis, con modernos camarotes, partirá los viernes desde Retiro

Se trata de la misma formación que actualmente llega a Rufino. Desde la provincia de San Luis regresará los domingos y, además, se detendrá en 18 estaciones, entre ellas Junín.

El tren que une las estaciones de Retiro y Justo Daract (632 kilómetros), pasando por Laboulaye y Vicuña Mackenna en el sur cordobés, volverá a prestar el servicio de pasajeros en los próximos días después de permanecer inactivo por más de 30 años. 

Actualmente, el ramal San Martín tiene dos formaciones que llegan a Junín y a la localidad santafesina de Rufino, pero ahora se reactivará el tramo que llega hasta la localidad puntana, a 130 kilómetros de la capital de San Luis -donde no arriba desde hace tres décadas- y ya se trabaja para prolongarlo en el futuro hacia Mendoza.

El martes 12 de julio se concretó el primer paso para la reactivación del servicio, consistente en la denominada "Marcha Blanca", de la que participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, entre otras autoridades.

El convoy inició el viaje el lunes 11 a las 22.50 desde Retiro, para arribar poco antes de las 10 a Laboulaye, donde fue recibido por el presidente de Trenes Argentinos, y autoridades locales y se realizó un acto celebrando el retorno del tren después de 30 años.

A las 10.48 el tren partió hacia Justo Daract (San Luis), parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackenna en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40. En san Luis la formación fue recibida por Guerrera y demás funcionarios de la cartera de Transporte para encabezar el acto con el cual se dará por formalmente iniciado el servicio.

Los trenes entre Retiro y San Luis circularán una vez por semana, saliendo desde Buenos Aires los viernes a las 20.35 y parando en 18 estaciones, para regresar los domingos a las 17.40. Todavía resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 22 o el 29 de julio.

El viaje demandará alrededor de 16 horas y contará con comodidades en coches primera, pullman y camarote y la restauración del servicio fue posible a partir del trabajo realizado por Trenes Argentinos en las vías, adaptando la circulación de los trenes de carga, para el paso de los de pasajeros.

La formación, que es la misma que prestaba el servicio a Rufino, sumará las paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna (Códoba), antes de arribar a la localidad de la provincia de San Luis.

Cuanto cuesta el tren a San Luis

El costo del pasaje, entre ambas cabeceras, será de 655 pesos en primera, 785 en pullman y 2.280 en camarote para dos personas. Muy pronto pondrán a la venta los pasajes para el primer viaje, informaron.

Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

l viaje de prueba

El tren de prueba partió de Retiro a las 20.36 del martes 14 de junio y llegó a San Luis a las 13.40 del día después en un viaje para evaluar el estado de la vía y para definir el diagrama de viajes. 

Desde la Secretaría de Transporte de San Luis, afirmaron que “la formación fue abordada por mecánicos y técnicos. La tarea fue evaluar y verificar el estado de cada kilómetro de las vías que unen Buenos Aires con San Luis".

La llegada de la formación a cada estación fue recibida por cientos de personas que retrataron con alegría el momento en sus teléfonos móviles, con aplausos y agitando banderas argentinas.  Además, en cada arribo, las puertas de los vagones se abrieron para que los vecinos puedan ver y disfrutar el interior del convoy.  

A Mendoza

Tras la rehabilitación del tren de pasajeros entre Retiro y la localidad de Justo Daract -pasando por Junín y Rufino-, Marinucci afirmó que “comenzamos a trabajar para extender el servicio a Mendoza”, quien agregó que “cumplimos con la promesa de llegar a San Luis”.

Lo explicó luego de la inauguración oficial del recorrido hasta la localidad puntana, en el marco de la “Marcha Blanca” de la que participó, además, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, entre otros funcionarios. 

Según informaron, el recorrido a la “tierra del sol y del buen vino” no sería por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizaría el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley. 

Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren a funcionar en la totalidad del recorrido". 

No obstante, el funcionario afirmó que "un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Justa Daract (San Luis) se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento.

Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.

Esa terminal posee ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

En este contexto Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, comentó que está en planes visitar Mendoza en agosto, para así lograr un relevamiento de la zona y poder ampliar el recorrido que ya llegó a la provincia de San Luis. "Posterior a esto vamos a hacer un viaje a Mendoza y tenemos la idea de llegar a la Provincia con el tren de pasajeros antes de fin de año.

Vamos a ir a ver la estación de Gutiérrez para ver cómo está el lugar. Es uno de los desafíos que tengo como gerente en mi gestión", afirmó.

La vuelta a Rufino

En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Guerrera. 

Servicios de larga distancia actuales

Desde Retiro: a Junín, Rufino y Justo Daract (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.

Desde Once: a Bragado y Pehuajó (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.

Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido - Pinamar y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.

Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico SA, con paradas intermedias.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS