None
RESPONSABILIDAD DE LOS FRENTISTAS

Hacer de nuevo una vereda en nuestra ciudad cuesta entre 4 mil y 6 mil pesos

Es lo que hay que desembolsar para cubrir un frente estándar de unos 8 metros. Normas y operativos.

A la hora de reponer una vereda que, como se sabe, debe ser costeada por el frentista, no sólo hay que atenerse a las disposiciones comunales que fijan colores y diseño sino que también hay que disponer de $4.000 a $6.000.
Con esos valores, que incluyen el gasto de materiales y mano de obra, se construye una acera con el tradicional embaldosado juninense y en una medida estándar de 50 metros cuadrados.
Como lo indican los números, revestir el espacio peatonal de la vía urbana representa un costo considerable en la economía doméstica.
No obstante lo que implica el gasto, según señalaron en la Dirección de Obras Particulares del Gobierno local, muchos frentistas no cumplen con las pautas municipales para la construcción de las veredas. Debido a ello, se hacen operativos de control, conjuntamente con Inspección General, y se reciben denuncias en la sede de Rivadavia 80.

“Se hacen controles”

Además, de acuerdo a la apreciación de los comerciantes vinculados al rubro, las típicas baldosas amarillas y grises que deben colocarse en relación a la numeración de la calle son las que más se venden en la Ciudad.
Construir una faja peatonal entre la línea de edificación y la calle insume entre 7 y 10 días de trabajo, según apuntaron en el sector de la construcción.
Si bien no hay una tarifa unificada del costo del jornal se coincidió en que ese precio oscila entre los $100 y $200. “Hay muchas variables que se tienen que tener en cuenta, incluso el mal tiempo, pero en líneas generales una vereda se hace en 10 días y su costo se ubica entre $1.500 y $2.000”, indicó un albañil consultado por este diario.
Desde los negocios del rubro comentaron que la venta de las baldosas resistió las crisis y las distintas modas urbanas. Siempre dependiendo de la calidad del material, comerciantes informaron que quien tenga que hacer una vereda tendrá un costo de baldosas aproximado de $36,70 por metro cuadrado; o sea, para una vereda tipo gastará en ese material unos $ 1.800.
Por otra parte, para cubrir con embaldosado 50 metros cuadrados (la medida promedio de una vereda) es necesario gastar $4.150 entre las losas, la arena, el escombro y el preparado de la mezcla.

Las normas

El arquitecto José Luis Arlotta, director de Obras Particulares, señaló que en Junín rige el código de ordenamiento urbano, donde hay un capítulo específico para las veredas, al cual tuvo acceso este diario. Allí, queda estipulado cuáles deben ser los materiales, los colores y la manera de colocación de las baldosas.
Por otro lado, el funcionario remarcó que hay una ordenanza que faculta a la Comuna para intimar a quien corresponda para la reparación de las veredas que están en malas condiciones. “El mantenimiento es responsabilidad de los frentistas”, resaltó Arlotta.
“Cada tanto hacemos operativos en los que instamos a los propietarios a que arreglen las veredas rotas”, afirmó el funcionario.
En relación a las construcciones nuevas, no se otorga el final de obra si las veredas no están terminadas.
Entre los materiales aptos para la construcción de las veredas figuran: baldosones de cemento o graníticos, con cantos biselados; mosaicos calcáreos estriados; cerámicos antideslizantes estriados; ladrillos comunes o prensados; cemento alisado.

Obligaciones de los propietarios

Los dueños de terrenos con frente a calles sin pavimentar están obligados a reconstruir sus veredas dentro del plazo de seis meses de construido el pavimento. Esta reconstrucción estará exclusivamente a cargo del propietario del lote afectado por la pavimentación.
Frente a todo predio edificado o baldío con frente a calles arboladas, es obligación del propietario la plantación y cuidado de árboles de las especies autorizadas.

COMENTARIOS