None
VISITA A LA ESCUELA AGRARIA DE JUNIN

Franetovich: “Cuando se agregue valor a la producción, no existirán más las retenciones”

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense visitó la redacción de DEMOCRACIA. Fuerte respaldo a la precandidatura a intendente del doctor Claudio Ricasoli.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Ariel Franetovich, estuvo ayer en Junín, con motivo de su participación en la Jornada Activa de Capacitación e Integración, de Escuelas Agropecuarias y Productores Porcinos y Avícolas, que se hizo a pedido de la Escuela de Educación Agraria Nº 1 y la Liga Agrícola Ganadera de Cooperativa Limitada de Junín.
Estuvo acompañado por el precandidato a intendente de Junín por el Frente para la Victoria Claudio Ricasoli.
En una visita a TeleJunín, el ministro Franetovich, primer candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, afirmó estar convencido de que el gobernador Daniel Scioli iba a ganar las elecciones de octubre y sería reelecto.
“Tenemos que darle la libertad al Gobernador de que rearme su gabinete. Por mi parte, en septiembre va a hacer dos años que soy ministro y si a partir de octubre me toca estar en la función legislativa trabajaré para la región, tenemos muchos proyectos”, afirmó.
“Esta región es muy rica en recursos naturales y nosotros tenemos una visión industrial para ella. Queremos darle un perfil industrial al sector ganadero y agrícola, que tienda permanentemente a la innovación y al desarrollo rural, articulando los recursos técnicos y humanos, y con las universidades también, para agregar valor a la producción. No nos queremos resignar a ser sólo exportadores de granos. Queremos exportar también aceites, proteínas en carne, eso genera valor, triplica los ingresos de divisas al país y da trabajo a todo el mundo”, explicó el jefe de cartera agraria bonaerense.
Por su parte, Ricasoli afirmó: “Ariel nos viene acompañando desde siempre, es una satisfacción enorme tener su apoyo en este camino que empezamos a emprender en la faz política y es nuestra intención también copiar muchas cosas de las que él hizo en Chivilcoy cuando fue intendente en dos períodos”.

Apoyo a Ricasoli

Respecto a su acompañamiento al doctor Ricasoli, el ministro Franetovich dijo: “Los chivilcoyanos siempre envidiamos a Junín y creemos que esta ciudad está para mucho más.
La clave está en generar trabajo y salir a buscarlo. Un intendente tiene que estar permanentemente saliendo a ofrecer su ciudad. Eso es lo que queremos que Claudio (Ricasoli) haga acá, el tiene las condiciones para hacerlo, por eso empezamos a trabajar en este proyecto. Ojalá que nos vaya bien en esta, y si no, será en la próxima, tengo mucha fe en que él pueda en estas primarias ser el ganador de nuestro sector y poder acompañarlo”, afirmó Franetovich.

Productores

Consultado sobre si había mantenido contacto con los productores de Junín, el Ministro recordó que en su ministerio había un director de Ganadería, el doctor Marcelo García, veterinario oriundo de Junín, que era quien efectuaba esa función y que además ayer él había estado en la Escuela Agraria donde hubo 400 productores presentes.
“Mi equipo está conformado por productores y técnicos. Estamos trabajando mucho con productores chicos. Tenemos una competencia determinada en la Provincia y en algún momento se trabó la relación con la mesa agropecuaria, pero trabajamos bien. De hecho ayer (por el jueves último) asumieron las autoridades de la Policía Rural, y eso fue el resultado de dos años de trabajo con dicha mesa”, señaló Franetovich.
“Al principio, cuando asumí en el Ministerio, las retenciones era el tema que estaba en el tapete, pero no es primordial, hay otras cuestiones. Hoy en la jornada realizada en Junín había 400 productores de porcinos y apícolas de la Región, hay que fortalecer las escuelas agropecuarias, integrando a estas con el productor”, consideró.

Retenciones

“El tema de las retenciones  -continuó diciendo el Ministro- no es un tema tabú, lo hablamos siempre, pero cuando la Argentina llegue a un proceso de industrialización del sector agropecuario, cuando se agregue valor a la producción, como creemos que se llegará, van a desaparecer las retenciones, porque todo se va a procesar en Argentina y la demanda interna va a ser tan grande que no va a necesitar exportar, y si es que aún lo necesita, la baja de las retenciones será progresiva”.
“Acá hay trabajo para todos, la verdad es que el 50%  de la producción es del 97 % de los productores, hay un 3% que concentran el otro 50% de la producción y ni siquiera viven en la provincia de Buenos Aires y a ellos les interesa que la exportación salga de una. En realidad, si queremos tener una verdadera Nación, tenemos que agregar valor a la materia prima del campo”, explicó.
“Hasta que lleguemos a un grado tal de industrialización del sector, que está invirtiendo y mucho, habrá una diferencia. A los productores chicos que están en dificultades, hay que ayudarlos a vender”, indicó.

Tecnología


“Tenemos 5.500 productores ganaderos que estamos equipando con kits de inseminación artificial, le estamos dando las vacunas, pero fundamentalmente los estudios de diagnósticos. La Provincia se hace cargo de estos diagnósticos. Los productores chicos tienen un índice de destete y de preñez muy desfavorable con respecto a los que acceden a todas las tecnologías, entonces iremos achicando esa brecha con la presencia de estos programas. Hay muy buena receptividad”, aseguró.
En ese sentido, se informó que 11 escuelas agrarias de Lincoln, General Arenales, General Villegas, Leandro Alem, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y Junín recibieron kits de herramientas.

COMENTARIOS