TRAS LA POLEMICA

El Colegio de Arquitectos negó haber comparado a Meoni con la Dictadura

En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión directiva del organismo aclararon que “sólo se cuestionó el procedimiento” utilizado para llevar a cabo el traslado de la Terminal de Omnibus.

Representantes de la comisión directiva del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires negaron haber comparado al intendente Mario Meoni con la Dictadura Militar.
Durante una conferencia de prensa realizada ayer, los profesionales explicaron su posición respecto del traslado de la Terminal de Omnibus y aclararon: “Lo que nosotros cuestionamos fue el procedimiento para llevar a cabo este proyecto, nada más”.
Estas declaraciones surgen luego de la nota publicada por un medio local en la que, según los arquitectos, se “distorsionaron” los dichos emitidos a raíz de una consulta que se les hizo desde el Concejo Deliberante.
“Cuando, desde el Concejo Deliberante, se nos consultó sobre el proyecto, no podíamos darle una respuesta técnica, porque no estábamos informados. La respuesta fue el cuestionamiento al procedimiento. Se le respondió eso y se les comunicó fehacientemente en el diario DEMOCRACIA. La interpretación del diario La Verdad es una cuestión del diario. Nosotros mandamos un texto y nunca pedimos que fuera interpretado”, afirmaron.
En la conferencia estuvieron presentes los arquitectos Sergio Podestá, presidente de la entidad: Marta Devincenzi, secretaria; y Guillermo Bocanera, tesorero.

Las críticas

En relación al procedimiento utilizado por el Municipio, los arquitectos manifestaron: “Es un proyecto cerrado, en el que no hay un consenso de los ciudadanos. Nosotros tenemos participación en el Consejo de Planeamiento Estratégico, y ahí no se consultó para nada”.
Los profesionales recordaron los orígenes del Consejo de la Ciudad –del que forman parte- y aseguraron que el Gobierno local no cumplió con el compromiso asumido en la Carta Orgánica, que incluía la consulta a los diferentes organismos firmantes, de todos aquellos proyectos de interés urbanístico local.  
Además, afirmaron que el llamado a licitación realizado por el Municipio, lejos de “abrir el juego” para la presentación de distintas ofertas, preparó el camino para  la “construcción de un proyecto ya consumado”.
Para finalizar, expresaron: “No queremos que el tema se focalice en los supuestos agravios al Municipio. A ninguna persona con dos dedos de frente se le ocurre comparar esto con la dictadura militar. Nosotros estamos dispuestos a colaborar siempre con los vecinos de Junín y con el intendente también”.

COMENTARIOS