None
DIA DE LA HOTELERIA ARGENTINA

Amplias expectativas de los hoteles juninenses con vista a la realización de Expoagro

Las plazas disponibles, cerca de 1.500, ya están reservadas en su totalidad.

En la fecha se celebra el Día de la Hotelería Argentina y en esta oportunidad, esta jornada encuentra a los hoteles de Junín -en particular- con una expectativa distinta teniendo en cuenta que nuestra ciudad será sede en el mes de marzo del año que viene de ExpoAgro, la mega muestra del campo organizada en forma conjunta por los diarios «Clarín» y «La Nación».

Roberto Oscar de la Fuente, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, en diálogo con DEMOCRACIA, manifestó que «las expectativas son las mejores ya que la mayoría de los hoteles ya tiene las plazas cubiertas. Una parte importante de esas plazas fueron contratadas por una agencia de turismo que trabaja directamente con el grupo Clarín-Nación».

«Ya está reservada en su totalidad», dijo De la Fuente a este diario con relación a la situación de las plazas disponibles en nuestra ciudad, por lo que se habló con la Dirección de Turismo del Gobierno Local y con Oscar Palma, director de Producción local con el fin de confeccionar un lista de viviendas en condiciones para su alquiler.

La capacidad hotelera de Junín llega a las 1.500 plazas pero el empresario hotelero manifestó a este diario que «para este tipo de evento no hay ciudad que soporte semejante aluvión de gente. Ya pasó cuando se hizo cerca de Rosario, Feriagro, de todas maneras siempre vamos a tratar de atender a la gente lo mejor posible».

Asimismo, también se han establecido contactos con hoteleros de la región como General Viamonte, Lincoln, Vedia, General Arenales y Rojas para que también alberguen y les traten de dar la mejor atención posible a los visitantes.

La muestra se hará del 14 al 17 de marzo, pero ya se están recibiendo reservas desde el día 10 de marzo para aquellos que vienen a realizar tareas de logística, armado, propaganda, promociones, entre otras actividades y que se extienden hasta el 18 y 19, para quienes quedarán para el desarmado y otros que podrán cerrar acuerdos comerciales durante ExpoAgro.

Panorama hotelero

En general, en relación a la situación hotelera de la ciudad, dijo De la Fuente que «se está trabajando bien. Tenemos las semanas con muy buena ocupación, con el lógico decaimiento de viernes, sábado y domingo. Mucho más acentuado el día domingo donde la ocupación es menor, pero uno debe ser objetivo: hace tres o cuatro años atrás la situación era bastante más preocupante que la actual».

«Hoy -destacó- estamos bien, con perspectivas de crecimiento, de eventos como el que viene y no nos olvidemos que el autodrómo cuando esté inaugurado, va a generar también visitas de gente de la zona».

En cuanto a la actividad hotelera en nuestra ciudad, de la Fuente destacó que «la actividad económica ha crecido en general y la holetería y gastronomía no escapa a eso» esto ha generado que en este año se sumaran dos nuevos hoteles a los ya existentes y hay otro en construcción mientras que se está refaccionando un antiguo hotel de Junín como es el «Nueve de Julio», estando próximo a abrir sus puertas. El mismo será un complejo hotelero y gastronómico, con confitería y restaurante.

«Esto no hace más que demostrar -resaltó- que cuando los aires son prósperos y las perspectivas son buenas, el empresariado invierte y reinvierte en el rubro. Hay que hacer notar que muchos hoteles tradicionales siguen reinvirtiendo, con nuevas habitaciones, se han remodelado habitaciones anteriores, se ha cambiado el mobiliario, se ha mejorado el servicio como televisión», puntualizó.

«Todo el espectro de la hotelería y la gastronomía ha reinvertido en el rubro», reiteró.

Actividad institucional

En relación a la actividad institucional de la Cámara Hotelera y Gastronómica, su presidente destacó que «la nueva comisión directiva que inició su gestión en setiembre, estamos abocados a regionalizar. Hemos establecido contactos con gente de otras localidades, porque la idea es regionalizar la Cámara Hotelera, que sea de la región del noroeste de la provincia, acercando las inquietudes y gestiones que se están realizando».

La entidad es miembro de la Federación Gastronómica y Hotelera.

La capacitación es una permanente preocupación y objetivo mayor, por lo que para el año que viene ya se han gestionado tres cursos de capacitación para empresarios y empleados.

Comisión directiva

Presidente: Roberto Oscar de la Fuente; vicepresidente: Lambrisca, Germán.

Secretario: Bortolato, Luis; pro-secretario: Manccione, Miguel Angel; tesorero: Bozzone, Cristina; pro-tesorero: Forneris, Silvia.

Vocales titulares: Mir, Fernando; Zanzottera, Pablo.

Vocales suplentes: Amarante, María José; Casella, Juan Víctor.

Revisores de cuentas titulares: Rivolta, Daniel; Bruzone, José; Sans, Julio.

Revisor de cuentas suplente: Bazzani, Juan.

COMENTARIOS