Llega a Buenos Aires la muestra de Alberto Haylli
FUNDACIÓN ARTE X ARTE

Llega a Buenos Aires la muestra de Alberto Haylli

La muestra fotográfica de Alberto Haylli, “Una memoria revelada”, ocupará los tres pisos de la Fundación Arte x Arte, en Villa Crespo, con 150 fotografías, cámaras y otros objetos personales. Se trata de un nuevo capítulo de un proyecto que demandó años de trabajo, tras el hallazgo en 2005 de un archivo que abarcaba 95.000 negativos, 120 latas de películas en 16 mm y 500 diapositivas.

Es la primera colección privada que cuenta sesenta años de historia argentina con una variedad y una belleza que no existía antes”, dijo Christian Rémoli, director de cine e impulsor de este rescate que demandó la búsqueda de fondos para digitalizar el material y clasificarlo.

Ya logró la edición de un libro, la realización de un mural y la producción de una serie documental de cuatro capítulos estrenada por Canal Encuentro, que puede verse en YouTube.

Este verano el Museo Evita, que colaboró con ese esfuerzo, exhibió una selección de fotos de Eva Duarte y su familia tomadas por Haylli. “El Gordo, como le decían en Junín, tenía una gran afinidad con Juan, el hermano de Eva”, señaló Rémoli, que nació en Junín y recordó al fotógrafo como un testigo de sus partidos de básquet. 

“Estaba en los cumpleaños, en la cancha, en todos lados –agrega-. Excedido de peso y rengo, porque tenía artrosis en una rodilla, se movía siempre en un Falcon blanco. Todo el mundo conocía al personaje, pero no al artista”.

COMENTARIOS