En junio se realizó un viaje de prueba entre Retiro y Justo Daract.
En junio se realizó un viaje de prueba entre Retiro y Justo Daract.
DE MANERA OFICIAL

El 12 de julio habilitan el servicio del tren de pasajeros entre Retiro y Justo Daract

Se llevará a cabo la denominada “marcha blanca” con una formación que recorrerá los 632 kilómetros entre las estaciones pertenecientes al ramal San Martín. Los únicos pasajeros serán autoridades nacionales y provinciales. En junio se había realizado un viaje de prueba.

Tras el exitoso viaje de prueba que realizó un tren de pasajeros en junio pasado, entre Retiro y Justo Daract, el próximo 12 de julio será habilitado oficialmente el servicio, luego de 30 años de espera, que además buscan extender hasta Mendoza.

En efecto, y como antesala al regreso oficial, ese día se llevará a cabo la denominada “marcha blanca” con una formación que recorrerá los 632 kilómetros entre las estaciones pertenecientes al ramal San Martín. Los únicos pasajeros serán autoridades nacionales y provinciales. Además, según informaron desde el Ministerio de Transporte, próximamente se anunciarán los precios y lugares de venta de pasajes para este servicio ferroviario de pasajeros, que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino. 

De esta forma, habrá un viaje semanal que saldrá los viernes hacia Laboulaye, Vicuña Mackenna, Levalle (Córdoba) y Daract (San Luis) y volverá los lunes a Buenos Aires. El costo del pasaje rondaría los $700.

El viaje de prueba
El tren de prueba partió de Retiro a las 20.36 del martes 14 de junio y llegó a Justo Daract a las 13.40 del día después en un viaje para evaluar el estado de la vía y para definir el diagrama de viajes. Desde la Secretaría de Transporte de San Luis, afirmaron que “la formación fue abordada por mecánicos y técnicos. La tarea fue evaluar y verificar el estado de cada kilómetro de las vías que unen Buenos Aires con San Luis".

La llegada de la formación a cada estación fue recibida por cientos de personas que retrataron con alegría el momento en sus teléfonos móviles, con aplausos y agitando banderas argentinas. Además, en cada arribo, las puertas de los vagones se abrieron para que los vecinos puedan ver y disfrutar el interior del convoy.  Pedro Saldañe, supervisor de Vía y Obra en el Área Metropolitana, explicó que “el viaje fue muy bueno. La vía en algunos sectores no estaba en condiciones para desarrollar una velocidad más amplia pero lo vamos a ir corrigiendo con el transcurso de los viajes”.

A Mendoza
Fuentes del Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera, informaron que evaluarán que el tren se extienda hasta Mendoza, en una reactivación histórica que sería de un gran impacto para los pueblos que atraviesa la traza ferroviaria. El recorrido a Mendoza no sería por la conexión Villa Mercedes-Ciudad de San Luis, sino que se utilizaría el ramal Justo Daract-Beazley-La Paz, también conocido como Vía Beazley.

Justa Daract se ubica a 388 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, cuya vía férrea no está habilitada para incorporar la modalidad turística que conecte con la capital nacional, más allá del traslado de cargas, que se encuentra en funcionamiento. Sin embargo, autoridades ferroviarias indicaron que tienen en agenda ampliar el recorrido y llegar a la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú antes de fin año.  

Esa terminal tiene ingreso para ómnibus, playa de estacionamiento para alrededor de cien automotores y oficia como terminal del Metrotranvía de Mendoza, sistema de tren ligero para el Gran Mendoza, próximo a ser ampliado.

En este contexto Luciano Haas, gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, comentó que está en planes visitar Mendoza en agosto, para así lograr un relevamiento de la zona y poder ampliar el recorrido que ya llegó a la provincia de San Luis. "Posterior a esto vamos a hacer un viaje a Mendoza y tenemos la idea de llegar a la Provincia con el tren de pasajeros antes de fin de año. Vamos a ir a ver la estación de Gutiérrez para ver cómo está el lugar. Es uno de los desafíos que tengo como gerente en mi gestión", afirmó.

Actualmente se encuentra en funcionamiento la vía de cargas de la línea General San Martín con destino a Rosario y Buenos Aires, pero, según aportó Haas, se trata de otro tipo de infraestructura para que conviva con la modalidad de pasajeros.

La vuelta a Rufino
En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera. 

El tren parte todos los viernes a las 20.20 de Retiro (ramal San Martín) y regresa los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina. Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detiene en las estaciones intermedias de José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Vedia, Alberdi e Iriarte. Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS