Tamarit participa como miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Tamarit participa como miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
UNESCO

“La educación es un derecho humano y una responsabilidad de los gobiernos”

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, participa de la Precumbre sobre la Transformación de la Educación que se está desarrollando en París, impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La máxima autoridad de la Unnoba, Guillermo Tamarit, participa de la Precumbre sobre la Transformación de la Educación que se está desarrollando en París, impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “La educación es un derecho humano y una responsabilidad de los gobiernos”, declararon los principales referentes del encuentro.

Tamarit participa como miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), vicepresidente de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y vicepresidente de la región Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Forma parte de la delegación argentina, encabezada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, junto a los ministros de educación de las provincias de Santa Fe (Adriana Cantero) y Tucumán (Juan Pablo Lichtmajer), el asesor ejecutivo Mario Caputo y la Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional Marina Larrea.

La Precumbre fue convocada como instancia preparatoria para el evento de alto nivel que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre próximo, en el marco de la 77ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El Grupo de Líderes del Comité Directivo de Alto Nivel del ODS4–Educación 2030 llamó a jefas y jefes de Estado y de Gobierno, así como a los principales organismos de financiamiento internacional, a que “sitúen la educación en la cúspide de las prioridades políticas”, por cuanto es “vital para todos los aspectos del progreso de un país” porque “impulsa la prosperidad económica, reduce las desigualdades y fomenta la participación de una ciudadanía activa y responsable”.

Ejes

Esta declaración propone cinco premisas:

-Priorizar a quienes han sido marginados, creando entornos de aprendizaje libres de violencia y discriminación.
-Preparar a estudiantes para el futuro del trabajo y para proteger la sostenibilidad del planeta.
-Valorar, motivar y respaldar la tarea de educadores.
-Garantizar el acceso inclusivo, equitativo y gratuito al aprendizaje digital.
-Movilizar la inversión en educación mediante mecanismos que permitan incrementar los recursos internos y aliviar la presión de la deuda internacional.
 
Educación integral

“Estos encuentros nos permiten pensar la educación de manera integral y como herramienta de transformación”, dijo el rector de la Unnoba, tras reunirse con el representante de la Unión Africana (Hambani Masheleni), el ministro de Educación de Uruguay (Pablo Da Silveira) y la presidenta del Consejo Consultivo de la Unesco (Tamara Rastovac Siamashivili).

“Conocer e intercambiar experiencias con actores tan relevantes de la gestión educativa nos permite realizar mejores diagnósticos y trabajar en planes de mejora continua”, añadió Tamarit.

El rector dijo que los principales temas abordados durante la precumbre tienen que ver con entender a la educación como derecho humano, la calidad, la inclusión y la innovación. “Tenemos el desafío de transformar la educación en un contexto de pospandemia para promover el desarrollo de los países y asegurar la igualdad de oportunidades”, sostuvo la máxima autoridad de la Unnoba.

Junto a la delegación argentina, Tamarit visitó la Sorbona, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1257, entre sus célebres docentes y estudiantes se cuentan Marie Curie, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur y Víctor Hugo, entre tantos otros.
 

COMENTARIOS