None
LLAMAN A CONSULTAR A ESPECIALISTAS ANTE PROBLEMAS PARA AMAMANTAR

Llaman a consultar a especialistas ante problemas para amamantar

La leche materna funciona como una “vacuna” contra las infecciones. Frente a la ola polar recomiendan mantener la lactancia para aumentar las defensas contra virus como los de la bronquiolitis. Consejos.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se inició este lunes y se extenderá hasta el domingo, los especialistas del Ministerio de Salud provincial advirtieron que las dificultades para amamantar deben ser consideradas una urgencia y, como tales, requieren de consulta inmediata.
“En estos días de intenso frío les recomendamos especialmente a las mamás que amamanten porque la leche materna es la mejor defensa contra esas enfermedades”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, e instó a las mujeres con dificultades para hacerlo a que efectúen una consulta al médico u obstetra cuanto antes.

Buscar ayuda


Los expertos señalan que problemas frecuentes como las mastitis, grietas en los pezones o los problemas para que el bebé se prenda al pecho materno tienen solución, por lo tanto, antes de acudir a la mamadera resulta fundamental que las mamás busquen ayuda y eviten así que el bebé se debilite y enferme.
La leche materna es una potente “inyección” de anticuerpos que previene la aparición de asma, silbidos de pecho e infecciones respiratorias, propiedades que los chicos no obtienen de ninguna leche de fórmula ni de vaca.
En diálogo con DEMOCRACIA, Mercedes Luna, directora del Programa Materno Infantil de la Región Sanitaria III, afirmó: “Una mamá puede sufrir mastitis, puede tener una grieta en el pezón, puede sufrir vómitos, diarrea y demás inconvenientes que son comunes en todas las mujeres”. Y agregó: “Estos problemas generan un temor en las madres y automáticamente lo que se hace es interrumpir el proceso de amamantar, y luego es difícil retomar. Por eso tanto la madre como el equipo de salud que interviene debe tomar medidas de prevención y solucionar los inconvenientes para que el proceso no sea interrumpido”.

Anticuerpos

En relación a las infecciones más frecuentes en los meses fríos, como la bronquiolitis, los expertos de la cartera sanitaria provincial explicaron que la lactancia materna no impide que el bebé las contraiga en un ciento por ciento, “pero sí le va a dar anticuerpos para que se defienda mejor una vez que ya se contagió. De este modo, el bebé podrá sobrellevar la enfermedad sin caer en cuadros severos”, detalló Estela Grad, referente del Programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas de la cartera sanitaria provincial.
Por su parte, Gustavo Sager, creador del Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata agregó que entre los múltiples componentes inmunológicos que contiene la leche materna figuran la lisozima y la lactoferrina, dos enzimas fundamentales para que el bebé obtenga defensas contra bacterias que pueden acarrear problemas respiratorios y para evitar la anemia.

Problemas frecuentes
 

La mastitis es una de las dificultades por las que suelen consultar las mujeres que amamantan, sobre todo, cuando el bebé recién comienza a tomar el pecho o bien cuando se incorporan otros alimentos. De no tratarse puede provocar una dolorosa congestión e infección.
En la mayoría de los casos ocurre por una mala colocación del bebé que genera el taponamiento de los conductos mamarios. “Cuando el bebé y la mamá no están relajados y en una buena posición ocurre que el lactante toma menos leche de la que debería, entonces, la leche que queda retenida se gelatiniza y obstruye el conducto”, explicó Patricia Barros Skrok, referente del programa de lactancia del Ministerio de Salud provincial.
Para estos casos, la especialista recomendó buscar una posición más relajada para la madre. “Cuando hay mastitis es importante que la mujer se realice masajes circulares en las mamas, luego fomentos con agua tibia para, luego, extraerse leche con sus propias manos, que es el modo más eficaz”, agregó Barros Skrok.

COMENTARIOS