Carlos Lombardi y Gabriela Franchi.
Carlos Lombardi y Gabriela Franchi.
SALUD

El Municipio retoma los servicios de extracción de sangre y test de VIH y sífilis

Carlos Lombardi, secretario de Salud indicó que “a partir de julio vuelve a funcionar nuevamente con intensidad y queremos transmitirle a los vecinos que llegamos a un acuerdo con el Hospital Interzonal y con el servicio de laboratorio, vamos a brindar en conjunto este nuevo servicio”.

La secretaría de Salud del Gobierno de Junín retomará a partir de julio los servicios de extracción de sangre para vecinos sin cobertura médica, cuyas muestras se realizarán en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad donde se asignan 10 turnos por día, de 8 a 10, según orden de llegada. Además, desde el área indicaron que se retoma también el servicio de acceso de prueba rápida de test de VIH y de sífilis.

El Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio sostuvo: “Es una actividad que se retoma ya que previo a la pandemia desde la secretaría de salud ya teníamos implementado el servicio de extracción de sangre en el centro de atención primaria de la salud, para aquellas personas sin cobertura social. La misma posibilita la práctica cercana a sus domicilios, y evitar que se congestione el servicio centralizado del laboratorio del hospital, y por las razones en contexto de pandemia, el mismo había sido suspendido provisoriamente”.

El funcionario explicó que “a partir de julio vuelve a funcionar nuevamente con intensidad y queremos transmitirle a los vecinos que llegamos a un acuerdo con el Hospital Interzonal y con el servicio de laboratorio, vamos a brindar en conjunto este nuevo servicio”. “Los vecinos que requieran extracciones de sangre deben ser programadas, hay disponible hasta un cupo de 10 personas, y el horario comienza a partir de las 8.00 hasta aproximadamente las 10.00, para que puedan llegar en tiempo y forma a ser analizados en el laboratorio del hospital, ser procesadas de la manera correspondiente”.

En cuanto a los requisitos para acceder al servicio, el Dr. Lombardi explicó que “se debe contar con la indicación médica, que solicita la extracción y qué tipo de análisis requiere, y además deben ser personas que no cuenten con cobertura social, ya que ellas tienen posibilidad de acceder a otro tipo de servicios a nivel privado, a través de su obra social, por eso este servicio apunta a los vecinos que no cuentan con cobertura”.

VIH y Sífilis
Por otro lado, en el marco de los servicios que se brindan desde la Secretaría de Salud, la Dra. Gabriela Franchi, señaló que “la estabilización de la pandemia nos permite retomar actividades que necesitaron ser suspendidas e incorporar nuevas tecnologías, en esta oportunidad se capacitó a equipos de salud para brindar espacios donde los vecinos puedan acercarse a realizar test rápidos de VIH y de sífilis, los resultados son de manera espontánea” y añadió: “No se necesita orden médica para acceder al servicio, se recibe un asesoramiento previo y luego se acciona, tanto el test como la lectura del resultado son inmediatos”.

Con respecto a la sífilis el resultado es definitivo, el de VIH, ante un resultado positivo debe ser re confirmado por un laboratorio, y la persona queda con un seguimiento y orientación con un turno para realizarse los análisis correspondientes”, indicó la Subsecretaria de Salud del Municipio.

Servicio de extracción de sangre

CAPS 8 (Villa del Parque, Aconcagua entre Álvarez Rodríguez y Cabo Corrientes) / lunes de 8.00 a 9.45; CIC 2 (Alvear y Alberti) / martes de 8.00 a 9.45; CAPS 9 (Los Almendros (Soldados Argentinos s/n) / miércoles de 8.00 a 9.45; CAPS 5 (Barrio “San Jorge” - Dr. Possio y Chávez) / jueves de 8.00 a 9.45; CAPS 3 (Prado Español - Borchex y Oviedo) / viernes de 8.00 a 9.45;

Test de VIH y Sífilis
CIC 2 (Alvear y Alberti) / miércoles de 11 a 13; CAPS 4 (R.E San Martin y Av. La Plata) / martes de 9 a 11; CAPS 8 (Villa del Parque, Aconcagua entre Álvarez Rodríguez y Cabo Corrientes) / viernes de 14 a 16; CIC 2 - Espacio Amigable (Alvear y Alberti) / miércoles de 18 a 20; Región Sanitaria III (25 de mayo y Borges) / lunes a viernes de 9 a 13.

COMENTARIOS