El debate por la ampliación del horario continúa.
El debate por la ampliación del horario continúa.
REUNIÓN CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, ALBERTO SILEONI

Debaten la ampliación del horario escolar para “intensificar” la enseñanza

Legisladores de la Cuarta Sección mantuvieron un encuentro con el funcionario provincial. La secretaria de Suteba, Francina Sierra, aseguró que esperan que se convoque a los gremios docentes.

Con el foco puesto en “intensificar” aprendizajes, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, recibió ayer a diputados y senadores que conforman las comisiones de Educación de la Legislatura bonaerense, con quienes dialogó sobre las acciones que lleva adelante la cartera educativa provincial. La diputada Vanesa Zuccari, de Lincoln, y los senadores Marcelo Daletto, de Chacabuco y Walter Torchio, de Carlos Casares participaron del encuentro, en representación de la Cuarta Sección.

Sileoni detalló las acciones desarrolladas para el acompañamiento de las trayectorias educativas, “que permitió reducir el número de estudiantes desvinculados a menos del 1% del total de la matrícula” y recordó que durante la jornada rindieron examen de matemática casi 600 mil niñas y niños de tercero y sexto año de primaria, como parte de las pruebas diagnósticas que elaboró la Provincia

También explicó las diferentes acciones desarrolladas para la intensificación de la enseñanza: "Estamos con una gran cantidad de escuelas trabajando para que tengan jornada completa, en otras un sexto día de clases los sábados. La discusión no es cantidad o calidad. Necesitamos mucha cantidad y mucha calidad, y estamos en ese proceso". Las cuestiones vigentes tienen que ver con el Servicio Alimentario Escolar, los estudiantes desvinculados, los problemas de infraestructura en las escuelas, incluída la situación que se da con las instalaciones de gas. 

Ampliación de horario

En los últimos días, la Nación avanzó con el proyecto de sumar una hora de clase en las escuelas de nivel primario, al firmar un convenio para aplicar este nuevo programa en la provincia de Tucumán, y que se busca extender progresivamente en el resto de las provincias.
Consultada sobre esto, la secretaria de Suteba en Junín e integrante de la conducción provincial del gremio, Francina Sierra señaló: “En principio no fuimos convocados, ni como Suteba, ni como Frente de Unidad Docente, a ninguna reunión paritaria para hablar de los términos para aplicar en Buenos Aires”.

“Lo primero que marcamos y decimos es que no se puede avanzar con una propuesta de esta naturaleza, que modifica el trabajo de los docentes, sin hablar con los sindicatos”, esbozó. “Esto modifica el trabajo y la jornada laboral docente”, enfatizó. “Tenemos media jornada de cuatro horas o jornada completa de 8, agregar a ello está fuera de cualquier convenio”.

Según indicó: “Ahora aguardamos que el ministro nos convoque para que nos explique”.  “No estamos en desacuerdo con que tengan más horas de clase los alumnos, porque entendemos la necesidad, lo que dejó la pandemia, reflotar contenidos. Pero estamos en desacuerdo con la metodología que nos deja fuera de la discusión y el cambio en la jornada para los docentes”, cerró.

COMENTARIOS