None
COMENTARIOS

Alarma por el voto del campo

Por Osvaldo Granados

El resultado en Santa Fe encendió luces de alarma. El campo votó masivamente contra el kirchnerismo. Scioli se reunió con su gabinete y dijo que: “Así como vamos, en octubre próximo tendremos problemas en Córdoba, La Pampa y el interior de la Provincia de Buenos Aires”.
En Olivos estaban consternados: “A pesar de las buenas cosechas y los precios en alza de los granos, el productor no se reconcilió con nosotros y nos va a votar en contra como en el 2009”, aseguró el jefe de Gabinete.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires salió a pedirle a Guillermo Moreno que se liberen 300 mil toneladas de trigo para la exportación. Por teléfono lo urgió a que se amplíe la cuota, y además para demostrar que se ocupaba del asunto, lo incluyó en un comunicado oficial.
En privado Scioli señala que su candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto no tendría que acompañarlo al primer cordón bonaerense porque lo consideran” irritativo y piantavotos”.
¿A alguien le podía extrañar que el campo vote contra el oficialismo?
La Cámpora asegura que el próximo ministro de Economía será Roberto Feletti. Este adelantó que quiere más populismo y parte del dinero saldrá de una futura Junta Nacional de Granos.
Será la misma que operó entre 1933 y 1991. Se establecerían periódicamente precios básicos para el trigo, lino, maíz y soja. Se compra la producción al precio que fija el Estado y éste la vende a los exportadores a valores internacionales.
¿Por qué necesitarán más dinero?
Durante los primeros 6 meses del año, la recaudación creció al 30,5% el año pasado, en ese lapso lo hizo al 32,5% este año. Sin el aporte de la Anses y las ganancias del Banco Central, el superávit pasó del 3% del PBI en el 2008 a un déficit del 0,4% del PBI.
¿Qué es profundizar el modelo?
Es aumentar la carga impositiva.
¿De dónde saldrá más dinero?
De la renta agropecuaria.
¿Por qué se eligió a Amado Boudou como candidato a Vicepresidente?
La principal virtud fue proponer en octubre del 2008 la estatización de los fondos previsionales. Hoy la Anses maneja 190.000 millones que son fundamentales para cubrir los baches.
Hoy en plena campaña, no harán ningún anuncio de esta característica. Pero la soberbia y la arrogancia del “ya ganamos” hizo que se filtraran sin anestesia.
Entre el 2007 y el 2010 los ingresos por retenciones, treparon un 122%; los subsidios de todo tipo se catapultaron en esa fecha un 228%.
Existe un documento reservado, pero que ya fue publicado en parte en una revista especializada, donde se indica: “se intervendrá en la fijación del precio que cobra el productor -más bajo que el actual-, y el precio internacional, de forma que el Estado pueda capturar una porción mayor de la renta extraordinaria”.
 Feletti en un reportaje dijo: “Después de las elecciones iremos por las ganancias indebidas de varios sectores”.
En síntesis, el Estado quiere participar de un negocio importante, en economía, los técnicos están trabajando en diferentes alternativas. Van desde, “quedarse con la tierra porque el Estado es el soberano y se debe quedar con las ganancias”
Dicen que se necesitará más dinero para disciplinar a los díscolos; comprar gobernabilidad; hacer obras públicas y políticas sociales. La idea es sacarle al campo para profundizar el modelo industrial. Los medios oficialistas pedían “lleve a sus hijos a Tecnópolis, no a la Rural”.
El programa ya tiene un nombre: “Regular el comercio exterior en nombre del aliento a la producción”. Con este panorama: ¿Alguien podía extrañarse por el voto masivo de los productores agropecuarios en las elecciones, si con tanta soberbia dejan trascender que irán a parar a la guillotina?

COMENTARIOS