None
FUE APROBADO POR LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

La UNNOBA tendrá un presupuesto de más de 10 millones de pesos para 2007

La Universidad contará con una partida de 10.398.764 pesos, mientras que este año administró 6.861.110 pesos.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el jueves a la noche el presupuesto para 2007 donde se incluye la partida para las universidades nacionales y entre ellas la de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) con un considerable aumento respecto de este año, ya que de 6.861.110 pesos que contó en 2006 pasará a disponer de 10.398.764 pesos en el 2007.

Este aumento en la partida presupuestaria para la UNNOBA refleja el crecimiento sostenido desde su creación, tanto en la amplitud de su oferta académica como en la afirmación de la Universidad en Junín, Pergamino y la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Este aumento de la partida presupuestaria lo había anunciado en septiembre de este año durante el 56º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern.

En esa ocasión, y ante la presencia de los rectores de todas las universidades nacionales del país, Dibbern anunció además una partida de 10 millones de pesos para las áreas de Ciencia y Técnología, con el correspondiente porcentaje para la UNNOBA.

En ese plenario se confirmó además el Programa de Fortalecimiento del CIN con la reforma de su estatuto y la aprobación de la memoria y balance del período 2006/6.

Elecciones en el claustro estudiantil

En el marco del proceso de normalización que transita la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el claustro estudiantil será el primero en elegir representantes a la Asamblea Universitaria y al Consejo Superior, órganos de gobierno que toman decisiones fundamentales para el devenir institucional tales como la elección del Rector y la elaboración de la normativa que rige el funcionamiento universitario.

El martes 28 cierra la presentación de listas conformadas por alumnos regulares que hayan aprobado al menos el 20% del total de las asignaturas de su carrera con vistas a las elecciones que se realizarán los días 6 y 7 de diciembre, de la que participarán alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste de Junín y Pergamino.

Se espera una importante participación del alumnado en estos comicios, tal cual se ha plasmado en cada una de las elecciones de los Centros de Estudiantes de las diferentes escuelas de la UNNOBA.

Una vez electos, los representantes estudiantiles ejercerán el cogobierno de la Universidad a través de su participación en la Asamblea que elegirá al Rector por los próximos 4 años y en el Consejo Superior para definir la política de la Universidad.

El trámite de presentación de listas se realiza hasta el martes 28 de noviembre en Mesa de Entradas de ambas sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino).

Según el Estatuto, la Asamblea Universitaria deberá estar constituida por 4 estudiantes, 2 profesores ordinarios por cada departamento, 3 auxiliares docentes ordinarios, los directores de Escuela y 1 representante de la planta no-docente.

La elección del rector y la modificación del Estatuto de la Universidad son las dos competencias más importantes de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la Universidad.

En tanto, el Consejo Superior deberá estar constituido por 3 estudiantes, 1 profesor por cada uno de los Departamentos, 2 auxiliares docentes, los directores de escuela y un representante del personal no docente, con «voz» pero sin «voto».

Funciones

Algunas atribuciones del Consejo Superior son: crear centros e institutos de investigación, departamentos y escuelas; fomentar la labor científica, cultural y artística; fomentar la extensión universitaria y articular su acción con la del Consejo Social , así como con las autoridades municipales, provinciales y nacionales; crear o transformar las carreras y los alcances de los títulos; designar a los profesores universitarios provenientes de los departamentos; designar al vicerrector, a propuesta del Rector.

El voto para la elección de los claustros estudiantiles es obligatorio e involucra a: los estudiantes de segundo año que hayan aprobado por lo menos una asignatura en los últimos dos años, hasta 30 días antes de la realización del comicio; los estudiantes de primer año que hayan aprobado como mínimo los trabajos prácticos de una asignatura.

Podrán ser elegidos para representar al claustro estudiantil todos los alumnos regulares que tengan aprobadas por lo menos el 20% de la carrera que cursan.

COMENTARIOS