Las dos rotondas: de ingreso y Norte.
Las dos rotondas: de ingreso y Norte.
OBRAS PÚBLICAS

Avanza la construcción de los ingresos y la rotonda de la nueva terminal de ómnibus

Estas obras viales están diseñadas para acoplarse con las colectoras y descensos de la futura Autopista 7, en la travesía urbana de Junín. Afirman que “en los próximos días” se iniciará la obra de la segunda rotonda (Norte), en Circunvalación y el acceso al Complejo deportivo.

Tras la llegada del anticipo financiero del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el Municipio avanza con la construcción de los caminos y la rotonda de acceso a la nueva Terminal de Ómnibus de Junín.

Además, a fines de mayo se iniciaron los trabajos finales en el interior, con la colocación de los tableros eléctricos, aires acondicionados y el mobiliario, como los modernos bancos de colores (amarillo, verde y marrón) y equipos de audio, televisión y telefonía.

“Ya se colocaron los desa-gües pluviales y se están haciendo los movimientos de tierra, aportando suelo seleccionado y compactando, entre el acceso al Complejo Municipal y la Terminal”, afirmó a Democracia Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

“Después de eso seguirán con el suelo de cal y cemento, para luego pavimentar, pero ahora están en los trabajos de preparación del suelo seleccionado y compactando”, remarcó el funcionario.

Luego, “tendrán que seguir con la parte del acceso que da para el otro lado del complejo San Martín, con movimiento de tierra, relleno y desagües pluviales”, sostuvo.

“Por último vendrán las otras áreas de la obra, que son la colocación de columnas de alumbrado, guardarraíl, parquización, veredas perimetrales, colocación de puestos y dársenas para estacionamiento de los colectivos urbanos, estacionamientos, es una obra de seis meses aproximadamente”, detalló. 

Cabe destacar que “en los próximos días” se iniciará la construcción de la segunda rotonda, denominada Norte, que estará ubicada en la intersección de avenida Circunvalación y la entrada al Complejo Deportivo.

En este sentido, Luis Chami, Secretario General del Municipio, afirmó que “estuvimos reunidos con la gente del complejo General San Martín, porque la entrada va a quedar momentáneamente cerrada, se van a poner montículos de tierra y se va a cerrar el ingreso principal”. 

Y amplió: “Se va a entrar por el costado, por eso iluminamos el predio e hicimos la entrada por el Club Defensa, pusimos cámaras de seguridad. Se van a hacer dos rotondas, con varios meses de ejecución, por eso la entrada principal del complejo, hasta que se termine la obra, va a estar cerrada”. 

Estas estructuras viales, al igual que los caminos de acceso, están diseñadas para acoplarse con las colectoras y descensos de la futura autopista de Ruta 7, en la travesía urbana de Junín, que está en proceso de licitación por parte de Vialidad Nacional.

Es que en el kilómetro 258,67, con un distribuidor tipo diamante, la avenida Circunvalación se elevará por sobre la calzada nacional y se conformarán tres rotondas: Norte, Sur (frente a la Sociedad Rural)  y la del acceso a la nueva Terminal de Ómnibus.

Dos ministerios nacionales

El proyecto consta de dos licitaciones, que pertenecen a dos ministerios nacionales: Transporte, que conduce Alexis Guerrera (un funcionario de la Región, ya que fue intendente de General Pinto y legislador por la Cuarta Sección); y Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis. 

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, aseguró que este año será inaugurada la nueva Terminal de Ómnibus a la que, además, propuso llamar Mario Meoni. Cabe destacar que se trata de una obra que inició allá por 2013 y que a la fecha continúa en marcha. 

En septiembre de 2021, el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, y Petrecca, firmaron una adenda complementaria y ampliatoria para que la Municipalidad pueda adjudicar las obras finales –ya licitadas- por casi 150 millones de pesos. “Los trabajos los realizará el municipio de Junín, a través del financiamiento de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, organismo que está a cargo de Gabriel Katopodis”, explicó García a Democracia.

Autopista urbana

La obra de la Autopista 7 en la travesía urbana de Junín está comprendida entre los kilómetros 258 (calle Puente del Inca) y 259,35 (Roque Vázquez), con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $2.106.884.685. 

Además del distribuidor de Circunvalación, se prevé la construcción de un intercambiador en el empalme con Ruta 65 (Km 258,39), que será elevado a dos niveles, de tipo “trompeta”, ya que la traza de la ruta provincial no continúa hacia el norte.

COMENTARIOS