No habrá clases en algunas escuelas.
No habrá clases en algunas escuelas.
DÍA DEL TRABAJADOR ESTATAL

Por paro de auxiliares no habrá clases en algunas escuelas de Junín

Los docentes y trabajadores no docentes quedaron excluidos del asueto. “ATE presentó una nota porque se viola una ley”, advirtió Julio Miguenz.

En el Día del Trabajador Estatal, no habrá actividad para la administración pública nacional y tampoco provincial, a excepción de los auxiliares y docentes, por decisión de la Provincia, que emitió una resolución, y que según señalan desde ATE, va en contra de la ley provincial 14600, que adhiere la 26876 que declara el Día del Trabajador del Estado.

Por dicha razón, desde ATE se envió una nota a la  Dirección General de Cultura y Educación provincial para que retracten la resolución. A raíz de ello, los trabajadores auxiliares de la educación irán al paro y la actividad en las escuelas será discontinua.

ATE: “Se viola una ley”

Consultado el titular de ATE, Julio Miguenz, confirmó el paro de auxiliares de la educación y señaló que el feriado “es para la administración pública nacional y provincial”, aunque esta vez deja afuera a los auxiliares y docentes. 

En ese sentido cuestionó la resolución de la Provincia, y resaltó que “los consejos escolares estarán cerrados”.

“ATE presentó una nota porque se viola una ley”, advirtió Miguenz.

“El gobierno provincial sacó el asueto a los auxiliares, argumentando que es para que los chicos no pierdan la continuidad”, señaló y cuestionó que “se analiza esto pero no se analizan las escuelas cerradas por falta de gas o problemas de infraestructura”, que impide que los chicos tengan clases.

“El gobierno está anulando por una regulación únicamente a educación”. 

Gremios

Cecilia Paolizzi, de Udocba, señaló que “ATE hace paro, hay establecimientos educativos que van a dictar clases y otros que no”.

En ese sentido indicó que por el paro de auxiliares, “no se puede garantizar la higiene para los alumnos y docentes. Quedará a criterio del director”.

Asimismo, destacó que el dictado de clases  “depende de la cantidad de alumnos en los establecimientos”.

Nota de ATE

En su nota solicitan a la Provincia “retractar la resolución que tramita por expediente Resoc-2022-1232-Gdeba-Dgcye, la cual indica en el artículo 1º que el día 27 de Junio, ‘se dictaran clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente’. Sucede que la Ley Nº 26.876 declara en todo el territorio de la Nación el día 27 de Junio de cada año como el ‘día del trabajador del Estado’ a la cual adhiere la provincia de Buenos Aires a través de la Ley Provincial 14.600, estableciendo la mencionada fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales, sin excepciones”.

En otra parte de la nota señala: “Lamentamos profundamente que la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires haya dictado una resolución contraria a la normativa vigente en el ámbito nacional y provincial, y que por tanto, carece de legalidad y razonabilidad. En este sentido, solicitamos que se retracte dicha resolución y que, sin más, se respete la ley que, sin lugar a dudas, se ha logrado a través del compromiso, responsabilidad y trabajo de nuestros compañeros y compañeras a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires”.

Oficinas de Anses, cerradas

Las oficinas de Anses permanecerán cerradas hoy, tal como lo hizo saber la Administración Nacional de la Seguridad Social. La atención se reanudará con normalidad mañana.

COMENTARIOS