None
ECONOMIA

El dólar amenazado por la crisis de la deuda de Estados Unidos

El temor a que la principal economía del mundo entre en cesación de pagos pone en duda el mantenimiento del billete verde como moneda de referencia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló esta semana que si el Congreso de Estados Unidos no alcanza un acuerdo para elevar el tope de deuda “podría conllevar un declive del dólar” como la “principal divisa de reserva”.
“Probablemente podría conllevar un declive del dólar en relación a otras monedas, y generaría dudas en la mente de aquellas personas que utilizan divisas de reserva acerca de si el dólar es efectivamente la primordial y principal divisa”, dijo Lagarde.
La recientemente designada directora del organismo multilateral, en reemplazo del francés Dominique Strauss-Kahn, indicó que la incertidumbre sobre la deuda de EE UU genera preocupación. “La economía global es claramente muy dependiente de la economía estadounidense, porque es la primera economía mundial. Por eso, mantener la incertidumbre sobre la principal economía en lo que se refiere a su techo de deuda es bastante preocupante”, afirmó la ex ministra francesa de Finanzas.
No obstante, expresó su “esperanza de que los líderes políticos tengan el coraje y la humildad para superar sensibilidades políticas por el bien del país y por el bien de la economía mundial”.
El Congreso estadounidense debatía este fin de semana un plan demócrata para elevar el techo de la deuda, actualmente de 14,29 billones de dólares, y reducir simultáneamente el déficit, sin que por el momento se haya alcanzado un acuerdo, luego de que el viernes el Senado rechazó un proyecto republicano que había sido aprobado por la Cámara de Representantes.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que, de no aprobarse esta elevación del tope de endeudamiento antes de la fecha límite del 2 de agosto, el Gobierno se quedará sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones de pagos.

EN EL PEOR MOMENTO

Lo cierto es que la crisis de la deuda que vive Estados Unidos llega en “el peor momento posible” para la comunidad internacional, tras cerrar el capítulo del rescate de Grecia, dijo el economista y profesor español Alexandre Muns.
“El mundo está realmente pendiente de que se llegue a un acuerdo antes del 2 de agosto”, aseguró el experto catalán, encargado durante dos años de los discursos del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
Muns, que acaba de publicar en Estados Unidos el libro “Ethical Capitalism: What it can do for you”, confió en que el Congreso logrará un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y advirtió de que una entrada en moratoria tendría “graves consecuencias mundiales”.
El efecto inmediato sería el desplome de las bolsas “a corto plazo, antes del 15 de agosto”, y el alza de las tasas de interés, además de la negativa de las empresas de todo el mundo “a seguir contratando gente, hasta que se aclare la situación”.
No obstante, Muns considera “impensable” que republicanos y demócratas no lleguen a un acuerdo antes de que la moratoria de pagos comience a notarse en la economía de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro deba “elegir a quién paga y a quién no”.
Tal y como advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la falta de un acuerdo en el Congreso “podría conllevar un declive del dólar” como la “principal divisa de reserva”.
Según Muns, eso “podría hacer que se revaloricen las monedas” de los BRIC, como se conoce al grupo de economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China.
“La economía hoy en día tiene una multipolaridad de núcleos de crecimiento, ya no se reduce a Estados Unidos y Europa”, señaló el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Eso hace que “aunque la crisis sea grave en la Eurozona y Estados Unidos, se vea amortiguada por el crecimiento de la demanda en los países emergentes”, aseguró.
En su libro, publicado en España bajo el título de “Conversaciones con Marx”, Muns se pregunta qué ocurriría si el filósofo y economista alemán se despertara del “largo sueño” en el que se sumió tras su muerte en 1883.

COMENTARIOS