None
INTERNA SINDICAL

Duros cruces entre los máximos dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones

El secretario general de la entidad, Carlos Pesce, trató de “traidor” a quien fuera su colaborador durante más de 20 años. En tanto, Miguel Gauna acusó al gremialista de convertir al sindicato en una “empresa familiar”.

A poco más de un mes de las elecciones internas en el Sindicato de Choferes de Camiones de Junín, su actual secretario general, Carlos Pesce, aseguró que “no hay argumentos” que justifiquen la realización de los comicios y tildó de “traidor” a Miguel Gauna, quien desde hace más de 20 años lo acompaña como secretario adjunto en su gestión.
Por su parte, Gauna acusó al gremialista de haber convertido a la entidad en una “empresa familiar” y denunció su falta de participación en las decisiones relevantes tomadas por el dirigente.
Estos cruces llegan luego de la decisión de Gauna de presentar su propia lista para competir con Pesce en las elecciones internas que se llevarán a cabo el 18 y 19 de septiembre próximo.
De esta manera, gane quien gane, los comicios marcarán un quiebre inexorable en el rumbo seguido por la entidad, ya que, por primera vez en 24 años, sus máximas autoridades competirán por el liderazgo de la seccional.

Fuertes diferencias

En diálogo con DEMOCRACIA, el máximo dirigente del sindicato reconoció que el hecho de que existan dos listas “es una clara señal de que no se han hecho las cosas bien”, aunque agregó: “Pero si realmente hay algo mal, y el compañero Gauna lo ve recién hoy, es porque fue cómplice mío durante 20 años”.
En la misma línea, afirmó: “Por qué se llega a la interna habría que preguntárselo a mi secretario general adjunto. Yo creo que no hay argumento, que no hay excusas. Lo que hay son pretensiones y ambiciones desmedidas que fueron las que llevaron a todo esto. Acá, sin duda, hay una traición. Otra palabra no cabe”.
Por su parte, Gauna expresó: “En 20 años nuca tuvimos una discusión. El problema empezó hace un mes y medio, cuando Pesce vino con la movida de que iba a poner como adjunto a su hijo y a mí me iba a dejar como primer vocal hasta que él se jubilase. El convirtió al sindicato en una empresa familiar, y yo tengo diferencias irreconciliables con parte de ese entorno”.
Además, en relación a los motivos que hicieron estallar la relación, Gauna detalló: “Como secretario adjunto, yo no tenía decisión de ninguna índole, me enteraba de las cosas cuando ya estaban consumadas. En el sindicato, mandaban más la madre y la cuñada que el resto de nosotros”.

Logros

En relación a los objetivos cumplidos durante su gestión al frente del Sindicato, Pesce resaltó las diferentes luchas llevadas a cabo para lograr la reincorporación de trabajadores injustamente despedidos y la importante manifestación realizada en el Municipio para impedir el reemplazo del “trabajo genuino” de los empleados de Ashira por las tareas encargadas a los beneficiarios de los planes sociales.
“Yo creo que no tengo que rendirle examen a nadie, porque siempre he estado al servicio de los trabajadores. Toda mi vida defendí a los trabajadores de todos los rubros”, expresó.
En la vereda de enfrente, Gauna afirmó: “Estoy muy conforme con mi actuación en estos años. Las cosas buenas las hice yo: hemos sacado camiones a empresas; hemos conseguido siete hectáreas para los trabajadores, hemos hecho muchas cosas y yo fui el que las gestionó”.

Expectativas

Respecto de los resultados de los próximos comicios, el actual secretario general  pronosticó el triunfo de su lista y afirmó: “Estamos muy confiados en ese día, porque el camionero no traiciona. El camionero es muy leal, y eso es un clásico. Vamos a volver a obtener la conducción de la seccional”.
Por su parte, Gauna indicó: “No hay dudas de que las elecciones las voy a ganar yo, y cuando sea el secretario general, voy a limpiar el gremio. El nos amenazaba diciendo que mientras él tuviera las llaves de la oficina de Moyano, nadie le iba a discutir las decisiones. Pero desde septiembre las decisiones las vamos a tomar nosotros”.

COMENTARIOS