None
OPERATIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA NACION

Trámite ágil y económico: casi trescientos juninenses obtuvieron ayer el nuevo DNI

El camión de esta cartera nacional estará en la Plaza Alem hasta este domingo. Con sólo 35 pesos se puede acceder a la nueva documentación y una cédula.

Más de 280 juninenses obtuvieron el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el primer día de trabajo del sistema móvil perteneciente al Ministerio del Interior, instalado sobre la plaza Alem de Junín.
El equipo rodante que llegó a nuestra ciudad en la mañana de ayer realizará trámites hasta el próximo domingo. A partir de las 8 de la mañana, los juninenses podrán acercarse a las oficinas para hacer la renovación.
En la mayoría de los casos, la demora para acceder a la nueva documentación no superó las cuatro horas. En diálogo con DEMOCRACIA, la coordinadora del operativo que se desarrolla en Junín, Liliana Giboudot, informó: “Comenzamos hoy (por ayer), cerca de la una de la tarde, y ya hemos tomado cerca de 280 trámites, donde la gente recibe cada tres horas el DNI y también se hace el pasaporte en las camionetas”.
La funcionaria del Ministerio del Interior, aclaró: “Si es posible hay que traer el documento anterior o fotocopia del documento anterior y 35 pesos. Extranjeros no tomamos y actas de 16 años tardías, tampoco. Las actualizaciones de 16 que tomamos son con partida de nacimiento, no aceptamos certificados y salen 15 pesos”.
Unos 57 trabajadores del gobierno nacional ocupan los gabinetes montados sobre Plaza Alem, que recibirán hasta el domingo a cientos de juninenses que estén interesados en renovar su DNI.
Con el pago de 35 pesos, la nueva documentación está disponible en un plazo menor a las cuatro horas. Cabe agregar que las gestiones que permitieron el arribo del sistema a Junín fueron realizadas por el actual precandidato a intendente de Junín Claudio Ricasoli.       

Nuevos soportes

El nuevo DNI que provee el estado nacional tiene dos soportes: el DNI libreta y el DNI tarjeta. En este sentido, el nuevo DNI en su formato libreta llega a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica, presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en el mismo.
Cuenta además con una serie de nuevas medidas de seguridad, de conformidad a estándares internacionales en la materia. Así, puede señalarse: la utilización de papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de firma digital.
El DNI con formato de tarjeta tiene la finalidad de facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. De esta forma, a los ciudadanos argentinos mayores de 16 años, y a los extranjeros mayores de 16 con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entrega un DNI tarjeta.

COMENTARIOS