None
RUMBO A LAS PRIMARIAS

Roberto Minervino afirmó que “en Junín existe un serio problema de seguridad”

El precandidato a intendente por el Frente Popular de Buenos Aires criticó la política del actual gobierno y aseguró que “no hay estrategias” para prevenir el delito. Sus propuestas.

A 14 días de las elecciones primarias, el precandidato a intendente por el Frente Popular de Buenos Aires, Roberto Minervino, cuestionó la gestión del Gobierno local y aseguró que las cámaras de seguridad instaladas en el centro comercial de la ciudad “no sirven para prevenir” los hechos delictivos
Además, en una entrevista con DEMOCRACIA, habló de las problemáticas que afectan hoy a Junín y desarrolló algunas de sus propuestas para una posible gestión.

-¿Cuáles cree que son los problemas más importantes que afectan hoy a la ciudad?
-En primer lugar, la seguridad. En Junín existe un serio problema de seguridad, que responde a una falta total de coordinación entre las Fuerzas y el Ejecutivo.
No es tan sencillo hablar de seguridad y decir: “Vamos a poner más patrulleros o más cámaras”. Las cámaras, en todo caso, sirven para el después, cuando ya ocurrió el hecho.
Además, el hecho de que las cámaras hayan sido instaladas sólo en el centro demuestra que no existe ninguna estrategia. Es una medida de carácter cosmético para dejar tranquilos a los comerciantes del centro.

-¿Qué medidas tomaría usted para prevenir el delito?
-No voy a adelantar puntualmente los planes que tenemos, porque yo tengo un vínculo y asesoramiento con una ONG -que trabaja en Argentina y en España-, con la cual trabajamos el tema. No podemos adelantar nada, porque es estrategia pura. No puedo develar una investigación.

-¿No le parece que el vecino necesita tener una propuesta concreta antes de ir a votar?
El ciudadano tiene que entender que para hacer seguridad, y sobre todo prevención, no se pueden revelar los métodos. Es por eso que no cuento los planes que tenemos.
Si la gente comprende, me tiene confianza y me elige, fenómeno. Y si no, es responsabilidad de la gente.

-¿Cómo resolvería, en caso de llegar a la intendencia, el problema de la falta de viviendas?
-Aborrezco la demagogia y no me gusta crear falsas expectativas. La verdad es que desde el Municipio no hay capacidad financiera para establecer ningún plan de construcción de viviendas.
Lo que si puede hacer el Municipio, si es que hay terrenos útiles para construirlas, es buscar la forma de estimular un plan de autoconstrucción, con un trabajo social previo. Eso es lo que el Municipio puede hacer en forma directa. Después está en la capacidad de gestión del intendente para hacer el lobby correspondiente ante las autoridades que sí disponen de los medios, llámese Provincia o Nación.

-Esos fondos, ¿Pueden conseguirse siendo de otro “color” político?
-Se puede gestionar no siendo del mismo color político, del mismo modo que un empresario puede hacer lobby. Esto de que el intendente se victimice porque no es kirchnerista parece un chiste. ¿Qué pasó cuando era un niño prodigio de Kirchner?
Es una incapacidad de gestión lo que a él le ataca. Esa es la realidad. Correr con el caballo del comisario es de tramposo. El hombre capaz, corre con lo que tiene y, si es capaz realmente, va adelante.

-¿Qué medidas tomaría en relación al tránsito?
El tema del tránsito es sencillo de resolver. Hay que aplicar la ley. En primer lugar, habría que hacer una academia para formar un cuerpo especializado de tránsito.
Después habría que hacer una campaña de concientización. Y finalmente habría que ver el tema del otorgamiento del registro. No puede ser que cualquiera tenga registro. Habría que establecer academias de manejo y hacer las pruebas de conducción en tránsito. También hay que mejorar el tema de la señaléctica.

-¿Cree que el transporte público va a corregir las falencias que presenta hoy el tránsito?
-El del transporte público es otro de los temas que tampoco se resolvió en 8 años y lo quieren resolver ahora en dos meses. Eso es una ofensa a la inteligencia.
Las empresas que se presentaron a la licitación no están en condiciones de prestar el servicio. Pueden tener muy buena voluntad. De hecho, está muy bien lo que están haciendo ahora con el transporte a la laguna, a Roca y demás. Pero a esa gente, en todo caso, hay que estimularla de otra manera. Hay que buscarle créditos blandos y subsidios para que mejoren lo que ellos tienen. Pero que tengan que cumplir el servicio interno de la ciudad es un chiste. Así como está planteado, el proyecto es marketinero.

-¿Qué opina del proyecto para trasladar la Terminal?
-Tendría que haber empezado al revés, por el Legislativo. Pero esta es la política del hecho consumado. Hubiera sido más fácil armar un concurso entre profesionales locales, que siempre tienen una mayor adaptabilidad a las cuestiones de nuestra propia comunidad.

COMENTARIOS