Sede del Archivo y Museo Histórico.
Sede del Archivo y Museo Histórico.
EN NEWBERY Y QUINTANA

Archivo y Museo Histórico: Mantener vivo y accesible el patrimonio local

Ubicado en Newbery y Quintana, en una casa de corte inglés, que pertenecía a los jefes de la estación de ferrocarril, hoy alberga gran parte de la historia de la ciudad. Allí se realizan distintas actividades y talleres para mantener vivo y accesible, el patrimonio local.  

Conservar la historia
El archivo histórico comenzó a fines de la década de 1970
, ubicado donde hoy está el Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa (MUMA).  A medida que se reunieron elementos para el archivo y determinados materiales, tomó su función como archivo estrictamente. 

La casa actual, de dos plantas, se adquirió por convenio tras el cese del ferrocarril en la década de los años 90 y contiene abajo el Museo y, arriba, al Archivo Histórico. En el Archivo se encuentra el pasado de Junín en soporte de papel, y es el lugar al que acuden los investigadores, pero también instituciones y público en general. El lugar cuenta con diarios, revistas, fotos y colecciones particulares. 

Por su parte, el Museo cuenta con una sala dedicada a los ferrocarriles y una de exposiciones itinerantes. La sala Scalabrini Ortiz homenajea a los ferroviarios y los ferrocarriles, con su muestra permanente. Allí hay mobiliario, imágenes y objetos de los talleres que desde 1886 se instalaron en Junín.

Talleres y propuestas
Actualmente se encuentra vigente la propuesta “Con P de Patria”, una nueva muestra itinerante del museo de las escuelas. La muestra aborda cómo la escuela pública ayudó a construir una forma de hablar, pensar y comportarse generando una relación de pertenencia a la Nación, a través de prácticas, rituales, vestimenta, textos y enseñanzas. Se puede visitar hasta el viernes 1 de julio.

Asimismo, se lanzó el taller “Junín, una historia viva”, para docentes, que busca compartir información sobre nuestra ciudad y los archivos disponibles, para compartir en el aula. Se trata de dos encuentros presenciales, de dos horas cada uno, o un encuentro virtual intensivo de tres horas.

Los interesados se pueden inscribir a través del formulario en la web del gobierno de Junín o bien ingresar a la cuenta de Facebook del Museo y Archivo Histórico - Gobierno de Junín. La actividad es libre y gratuita.

 

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS