AERO CLUB JUNÍN

La Provincia otorgó el permiso para poder acondicionar la pista de tierra del aeródromo

Norberto Elisei, presidente del Aero Club Junín, aseguró a TeleJunín que esperan poder avanzar en los próximos meses, con el visto bueno de la ANAC. Además, se aguarda por la reparación de la pista de asfalto.

Luego de gestiones realizadas por el Aero Club Junín, finalmente la Provincia otorgó el permiso para avanzar con el reacondicionamiento de la pista de aterrizaje de tierra, mientras se aguarda por el proyecto de reparación de la pista de asfalto, que ya lleva más de diez años clausurada.

Norberto Elisei, presidente del Aero Club Junín, aseguró a TeleJunín que esperan poder avanzar en los próximos meses, con el visto bueno de la ANAC.

Reacondicionamiento de la pista

De acuerdo a lo detallado por Elisei, se gestionó “a nivel provincial para que se nos conceda un espacio de uso de una pista alternativa que existía desde siempre, pero hace 40 años fue clausurada”.

El permiso para el uso de esa pista de tierra, conlleva un reacondicionamiento.

“Lo hemos conseguido, la Provincia nos ha dado ese lugar y nosotros nos comprometimos para hacerle las erogaciones que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) requiera”, refirió.

Según Elisei, se ha logrado “algo fundamental” hace algunos meses con el permiso de la Provincia para hacer uso de la pista.

“Con el agrimensor Sergio Guaragna, se está haciendo el proyecto”, señaló y agregó que “a través del Municipio, vamos a enviar el proyecto a la ANAC, lo analizarán, y luego nosotros haremos las evaluaciones que haya que hacer, juntamente con la Municipalidad que va a acompañar esa tarea”.

Elisei consideró que “si la ANAC no hace grandes objeciones a lo que hay que hacer, estimo que no, pienso que en dos o tres meses quizás ya podamos extender nuestra pista de aterrizaje”.

Cabe destacar que actualmente “se utiliza la pista del Club de Planeadores, para la Escuela de Vuelo. Nos prestan el hangar”.

Pista de asfalto

La habilitación de esta pista de tierra permitiría el aterrizaje de aviones sanitarios en dicho predio y la utilización de los hangares.

“Con esta pista de tierra, con una limitación de hasta 5700 kilos, podríamos operar aviones sanitarios, y la aviación chica operaria tranquilamente”, explicó.

Además, sobre la pista de asfalto, reconoció, que “hay comentarios de que la van a reparar, ya sería una cuestión más ambiciosa, pero ojalá que se lleve a cabo”.

De concretarse, aseguró que “eso no quitaría que queden operativas las dos pistas, la de tierra y la de asfalto el día de mañana”.

En una entrevista previa con este medio, Elisei refirió que “la Provincia nos mandó a pedir el proyecto que estaba hecho por Mario Meoni allá por 2013, que había quedado inconcluso. Se lo enviamos porque querían volver a licitar y avanzar en el tema”. “La pista sigue clausurada y no está legalmente habilitada desde hace 10 años. Ahí hay un taller que está funcionando para atender aviones y ser arreglados”, reconoció.

Elisei se lamentó: “No se puede creer que una ciudad como Junín, que tiene 100 mil habitantes con todo lo que significa para las ciudades de la Región, no tenga una pista de asfalto, por lo que los aviones tienen que operar desde el Club de Planeadores donde la pista es de tierra y ante situaciones de lluvia no se pude aterrizar”. 

“Seguimos esperando que la Provincia se digne a reasfaltar y dejar en condiciones esa pista, teniendo en cuenta que fue un aeródromo de segunda categoría muy importante y con todos los servicios”, reconoció.

COMENTARIOS