Fiamma Randich y Manuel Llovet.
Fiamma Randich y Manuel Llovet.
DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Aseguran que los geriátricos han mejorado en infraestructura, alimentación y cuidado

Desde el gobierno local y organismos provinciales llevan adelante la fiscalización de estos lugares, en tanto que deben estar atentos al 147 por casos de denuncias.

Ayer, 15 de junio, se cumplió el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Fue una fecha dedicada a la visibilización y la toma de conciencia sobre esta problemática, por lo que, desde el Gobierno de Junín, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se realizó un balance sobre los programas y talleres municipales vigentes que tratan la misma. Además, se destacó el trabajo implementado desde gestión municipal con respecto a la fiscalización de los geriátricos para regularizar la situación correspondiente.

En este marco, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social manifestó: “Desde hace dos años se trabaja con una directiva intensa y específica del intendente Pablo Petrecca que apunta a intervenir y regularizar la situación de los geriátricos en la ciudad, Adriana Summa y su equipo están realizando un trabajo minucioso e importante en conjunto con el organismo provincial correspondiente, con quienes se lleva adelante la fiscalización de estos lugares y nos complementamos para que estos lugares cuenten con todo lo requerido para un correcto funcionamiento".

Además, subrayó que “se realizan capacitaciones a los inspectores municipales para especializarse en el tema, de esa forma, cuando surge alguna cuestión que se encuentra fuera de lugar, tengan las herramientas para elevar el informe correspondiente”, y declaró: “Los geriátricos era un punto que estaba débil y se trabajó mucho para fortalecerlo, hoy han mejorado la infraestructura, la alimentación, el cuidado, entre otras cosas, y se sigue avanzando, estamos con atención al 147 por casos de denuncias”.

En alusión a las distintas políticas que se llevan adelante en materia de contención y asistencia para los adultos mayores, Llovet dijo que “uno de los programas más importante es el de ‘Adultos Mayores Conectados’, donde las operadoras toman contacto frecuente con aquellas personas de mayor edad que están solas, se trabaja para estar cerca y asistirlos en todo lo que necesiten, además se implementaron otros programas y talleres desde la Dirección de Adultos Mayores y la Secretaría de Desarrollo Social en los centros de jubilados para promover el bienestar de los adultos”.

Seguidamente, el funcionario sostuvo que “trabajamos generando acciones, programas y talleres para contener al adulto mayor, ya que es una edad donde necesitan atención, por ende, se implementaron las colonias de verano e invierno, como también clases de gimnasia con profesora particular para el área”. A continuación, resaltó: “La fecha en particular es para visibilizar la problemática, que está, pero que desde la secretaría se trabaja intensamente para regularizarla”.

Por su parte, Fiamma Randich, asistente social del área de Adultos Mayores dijo: “Lo importante que destacamos desde la dirección es que actualmente el adulto mayor se sienta acompañado, contenido y cuidado, trabajamos en coordinación con otras áreas del Municipio, como Violencia y además con distintas fundaciones como Surcos, con la cual realizamos capacitaciones para familias, centros de jubilados y dueños de geriátricos”.

Con la Dirección de Violencia se gestionó un protocolo ante casos de maltrato en los adultos mayores, también se lleva adelante la fiscalización de geriátricos, por la cual nosotros tomamos como prioridad, ya que son esos lugares donde se vulneran los derechos de los mismos”, explicó la profesional del área.

En cuanto al trabajo con los adultos mayores en contexto de pandemia, Randich indicó: “El programa de ‘Adultos conectados’ nos permitió estar en contacto, se realiza un llamado a cada adulto mayor y eso permite saber cómo están, si tienen alguna necesidad. Además, hemos implementado talleres de memoria, de yoga, de manualidades, entre otros, que fueron complemento para el acompañamiento. Se trata de escuchar al adulto mayor, prestarles atención y evaluar de qué manera desde la dirección y el Municipio podemos ayudarlos para que estén lo mejor posible”.

COMENTARIOS