Se acentúa la falta de viviendas para alquilar en la ciudad.
Se acentúa la falta de viviendas para alquilar en la ciudad.
MERCADO INMOBILIARIO

Los alquileres, con fuertes subas y poca disponibilidad de viviendas en Junín

El presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma y el martillero Hernán Pietrobón, resaltaron la escasez de propiedades y la necesidad de reforma de la ley, que continúa demorada en el Congreso.

A la escasa disponibilidad de viviendas para alquilar en la ciudad, se suma el incremento marcado por las renovaciones de contratos en el marco de la Ley 27.551, además de la suba generalizada por la falta concreta de propiedades y la alta demanda.

Cabe destacar que hay una reforma en camino, pero que se encuentra, de momento, en el Congreso. Democracia consultó al presidente del Colegio de Martilleros, Daniel Di Palma y al martillero Hernán Pietrobón, quienes se refirieron a una situación que continúa afectado al mercado inmobiliario.

Subas mayores al 55%
El mercado de la locación sigue con demora de la oferta”, adelantó el titular de los martilleros. “Al momento hay poca disponibilidad de inmuebles en locación. Se va paleando de a poco la demanda en alguna medida pero hay faltante de casas con dos y tres ambientes en zona del centro, y departamentos”, detalló.

Según Di Palma, la situación tiene en cierta forma dos cuestiones claves que impactan: “En parte por la pérdida de rentabilidad de los inmuebles en locación, y también por la nueva legislación”, en referencia a la ley de alquileres, que espera se reforme. “Hay expectativas sobre la reforma”, reconoció y explicó que lo que se ve como perjuicio son los tres años de duración del contrato, y la imposibilidad de pactar entre las partes el incremento. “De acuerdo a la ley vigente el aumento de junio fue el 55,97%, para el segundo año de contrato para los vigentes desde el 1 junio de 2021”, señaló Di Palma.

“Un faltante importante de propiedades”
Pietrobón
coincidió en la “alta demanda de alquileres, que sigue constante y no descendió”, y aclaró que “en tal caso se concentró en verano en los estudiantes, donde hubo un incremento, y luego hace una meseta, pero ahora en junio o julio vuelven a reactivarse por temporada y mitad de año donde hay un recambio estudiantil”.


No obstante destacó que “en el caso de viviendas para familias y personas que necesitan ubicarse, la demanda es constante y obviamente es insatisfecha, no se llega a cubrir”. “Sabemos que en Junín tenemos un faltante importante de propiedades para alquilar y en los últimos años, en el período de la sanción de la nueva Ley de Alquileres N° 27.551, desestimó a los propietarios a volcar las propiedades en alquiler, llevándolas a la venta y eso hizo que se resintiera aún más el mercado de alquileres”, detalló el martillero.

En torno al índice interanual de 55,97% de incremento, explicó que “corresponde a junio 2021/22. Es decir que quienes hayan contratado desde junio de 2021 a la fecha, hoy se encuentran con ese incremento”.

En el caso de las nuevas locaciones, tanto Di Palma como Pietrobón se refirieron a cánones que rondan los 25 mil a los 45 mil pesos. “Se ha resentido muchísimo el mercado. Hay una gran cantidad de viviendas que han ido a parar a la venta porque justamente no era atractivo  para el propietario alquilarlas en los términos previstos en la ley”, detalló Pietrobón. Asimismo, señaló que “eso impacta en los escasos alquileres que hay porque al escasear el producto o servicio se encarece. Hoy nos encontramos con que hay un incremento en los alquileres para empezar a alquilar, donde las unidades funcionales como departamentos de un dormitorio, a cinco o diez cuadras del centro se pueden barajar entre los 28 y 30 mil pesos. De ahí para arriba”.

A su vez remarcó que “hay viviendas que pueden llegar a los 120 o 150  mil pesos de alquiler para una familia por lo que el ingreso a esa propiedad hoy es un impacto al bolsillo importante”. 

Modificaciones a la ley
Las demoras en el Congreso en torno a la reforma de la Ley de Alquileres N° 27.551 complica aún más la situación en el mercado inmobiliario que se traduce en una retracción de la oferta y suba de los valores.

La ley fue sancionada en 2020 y entre los puntos más cuestionados de la normativa se encuentra el plazo fijado de los contratos y la actualización del valor del cánon a través del índice que marca el Banco Central y que imposibilita el acuerdo entre las partes.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS