None
ACTO CUMPLIDO EN LA CAMARA DE APELACIONES PENAL DE JUNIN

La doctora María Fabiana Noblía juró como nueva Jueza de Paz letrada de Alem

La flamante magistrada destacó el trabajo judicial que realizará en sus actuales funciones.

Tal como estaba previsto, ayer jueves se tomó juramento de ley a la doctora María Fabiana Noblía designada Jueza de Paz Letrada de Leandro N. Alem, por decreto del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires.

El acto de juramento tuvo lugar en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Junín.

La tarea a cumplir

En diálogo con DEMOCRACIA, la flamante jueza explicó que el organismo a su cargo tiene competencia civil y penal. «Fundamentalmente -agregó- en el aspecto penal son faltas, ya sea municipales o de otra índole como ebriedad o disturbios en la vía pública». En lo civil, en general tiene competencia sobre Familia como así también juicios ejecutivos y sucesiones.

Destacó la doctora Noblía a este diario que «la parte más importante es lo referente a Familia que entre otros aspectos también aborda la violencia familiar. Desde mi punto de vista es donde uno puede hacer un poco más por la comunidad».

«Lo importante -expresó- es que uno tiene cercanía, es decir, conoce a la gente y puede llegar a las personas y a las familias».

Contó que «también hacemos el trabajo de campo del Juzgado de Menores. Cuando se trata de niños el Juzgado de Paz tiene como una función preventiva y después que hace dicha tarea, deriva las acciones al Juzgado de Menores».

Asimismo agregó que «a veces actuamos como asesor de menores o defensor de pobres. Como el Juzgado de Paz no tiene tales cargos, designan de la lista que proporciona el Colegio de Abogados y por turno nos va tocando».

La doctora Noblía juró el pasado 30 de mayo como secretaria del Juzgado del cual ahora pasó a ser titular. La flamante magistrada ejerció el Derecho desde su graduación en el año 1983. No ocupó otros cargos en el Poder Judicial.

Satisfacción

En lo personal, la designación como Jueza de Paz Letrada, significó para la doctora Noblía una satisfacción importante, además de ser importante la experiencia obtenida en estos meses como Secretaria de dicho juzgado, período en el cual actuó como juez subrogante el doctor Olaberría.

COMENTARIOS