Edificio del Banco de la Nación Argentina.
Edificio del Banco de la Nación Argentina.
EN EL CENTRO

Bancos de Junín: edificios con historia y gran valor patrimonial para la Ciudad

Las sucursales de las entidades del Nación, Provincia y Patagonia confluyen y son parte de la vista que rodea la plaza 25 de Mayo. El ex Banco Junín, si bien tiene actualmente otro destino, conforma el acervo histórico de la ciudad.

Varios de los edificios que hoy ocupan sucursales bancarias en Junín conforman parte del acervo patrimonial de la ciudad.

La mayoría construida para servir al fin de la provisión de los servicios financieros en las épocas pujantes, tal vez el viejo edificio de la Casa Basterreix constituye la excepción.

El edificio del banco de la Nación Argentina, fundado en 1926, el del ex Banco Junín, de 1935 y las sucursales céntricas del Banco de la provincia de Buenos Aires, uno del 1938 y otro de 1970 (edificio de banco y tribunales) son parte de la vista que rodea a la plaza 25 de Mayo y le dan su impronta a la zona céntrica.

Banco Patagonia, en la ex Casa Basterreix

Ubicada frente a la plaza 25 de Mayo, en la imponente esquina de Benito de Miguel y Belgrano, la antigua Casa Basterreix fue un comercio de ramos generales y acopio de cereales, cuya fundación data del 1860.

Si bien dio asilo a distintos espacios, actualmente se encuentra ubicada allí la sucursal del Banco Patagonia.

De estilo ecléctico italianizante, de acuerdo a un trabajo realizado desde el Instituto de Estudios Patrimoniales del Colegio de Arquitectos, el edificio es uno de los más antiguos de la ciudad que aún se conservan.

Ex Banco Junín

Fundado en 1935, el ex Banco Junín, en la esquina de Arias y Bartolomé Mitre comparte la impronta de algunos edificios bancarios, que solían tener sus ingresos en ochava.

Con estilo de la Corriente Estilística Racionalista, en 1984 se construyó un entrepiso.

Si bien siempre se destinó a sucursales bancarias de la ciudad, actualmente es sede de la firma Coppel.

Banco Nación

Erigido en 1926, el edificio del Banco Nación cuenta con dos plantas y un estilo neoclásico que lo convierte en uno de los más pintorescos de la ciudad.

Ubicado sobre calle Mayor López y con vista a la plaza principal, su creación se realizó exclusivamente para ser sucursal de la entidad.  

Banco Provincia

La sucursal del banco Provincia ubicada en la esquina de calles Lebensohn y Bartolomé Mitre fue de las primeras, fundada en 1938.

De estilo ecléctico, con elementos Art Deco, la sede es también parte del patrimonio histórico de Junín.

Por su parte, la sucursal de la entidad que se ubica en Mayor López 16 fue fundada en 1970 y conserva un diseño que pertenece al Movimiento Moderno Estilo Internacional. Además, comparte la estructura edilicia con el palacio de Tribunales del Departamento Judicial de Junín.

Actualmente se encuentran realizando remodelaciones en el interior.

COMENTARIOS