Después de 30 años, el tren de pasajeros volverá a San Luis.
Después de 30 años, el tren de pasajeros volverá a San Luis.
EL REGRESO A CÓRDOBA Y SAN LUIS

En la última semana de junio, el tren de pasajeros volverá a Laboulaye, Mackenna y Justo Daract

Se trata del ramal San Martín, que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino. “El paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de Mendoza”, dijo el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

Como anticipó este diario, en la última semana de junio la empresa Trenes Argentinos prolongará el servicio ferroviario de pasajeros, que actualmente circula entre Retiro, Junín y Rufino, hasta las localidades de Laboulaye, Vicuña Mackenna (Córdoba) y Justo Daract (San Luis) del ramal San Martín

En efecto, según informaron a Democracia, después del 20 de junio, una formación realizará el viaje de prueba para evaluar las vías hasta la región de Cuyo, desde Rufino, por lo que el ferrocarril volverá a San Luis, después de 30 años.

El tren saldrá de Retiro, como lo hace habitualmente los viernes, luego se dirigirá a Rufino que llega el sábado, más adelante se dirigirá a Laboulaye, luego a la estación de Mackenna y arribará a Justo Daract para volver a salir desde aquí el domingo”, afirmó Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria de Justo Daract.

El ferroviario aseguró que ni bien se conoció la novedad de la vuelta del tren “se generó una expectativa inmensa de la gente, no solo en Córdoba sino en San Luis”. “Todos siguen teniendo mucha nostalgia y querían que el ferrocarril volviera a ser una realidad. Nosotros hemos trabajado muchos años para este retorno y ya estamos muy cerca”, sostuvo. En este sentido, manifestó que este transporte representa un ahorro económico importante para los usuarios, ya que el pasaje “cuesta entre un 50 y un 60 por ciento menos que otros medios, como el colectivo”. “Es un muy buen servicio y a bajo costo. Los coches son realmente muy confortables”, manifestó.

Todos deseaban esta vuelta, incluso los intendentes de la zona, como el de Mackenna (Roberto Casari), que han colaborado para que esto pueda ser posible. El tren trae progreso y desarrollo, y es fundamental que tenga nuevamente la importancia de conectar al país como alguna vez lo hizo”, subrayó Fernández. En referencia al recorrido del viaje de prueba, indicó que “la idea es que si funciona todo como corresponde y no hay ningún inconveniente, automáticamente empiece a llevar pasajeros”.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, había contado a Democracia que se realizaron refacciones en los tramos de la infraestructura de vía entre Laboulaye y Justo Daract, necesarios para darle más seguridad a la circulación ferroviaria. A su vez, explicó que "el paso siguiente será empezar a trabajar para volver a unir la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la provincia de Mendoza. Estamos trabajando muy fuertemente en la puesta en valor de las estaciones".

La vuelta a Rufino
En noviembre del año pasado la Región vivió un suceso histórico con el regreso del tren de pasajeros (tras cuatro años) que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Para restablecer este servicio fue necesario reparar el pedraplén ubicado sobre la laguna La Picasa, que había sido afectado por la inundación de 2017, obra incluida en el Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministro Alexis Guerrera.

El tren parte todos los viernes a las 20.20 de Retiro (ramal San Martín) y regresa los domingos 23.10 desde la ciudad santafesina. Además, el servicio que cuenta con coche comedor, se detiene las estaciones intermedias de José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O’Higgins, Junín, Vedia, Alberdi e Iriarte. Cabe destacar que se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo al tren que une Junín con Retiro, que mantiene las dos frecuencias diarias (ida y vuelta), los siete días de la semana.

Ramal Sarmiento
El Plan de Recuperación del Transporte Ferroviario apuesta, además, a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, 9 de Julio, y Pehuajó para que la línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías. Cabe destacar que el servicio que parte desde la estación Once es uno de los más limitados y más importantes para la Región, ya que conecta a varias ciudades principales con un gran caudal de pasajeros.

En 2014, la empresa Ferrobaires oficializó la suspensión definitiva del servicio Once – Lincoln, ya que en diciembre de 2013 -según trascendidos- la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requeridas. Tras la recuperación de un puente destruido por la inundación de 2015, actualmente el tren chino opera con servicio reducido entre Once y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa.

Dentro del ramal General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, General Pinto y General Villegas, con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte ferroviario de pasajeros. En el ramal Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, entre otras, con paradas intermedias.

La vuelta a Tandil, línea Roca
La empresa estatal Trenes Argentinos informó que continúan con el mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho para restablecer los servicios regulares de pasajeros de la línea Roca a la localidad bonaerense de Tandil. Las tareas, que se desarrollan a lo largo de 61 kilómetros tienen un plazo de 180 días de ejecución.

Marinucci, señaló que “trabajamos a contrarreloj en este desafío de volver con el tren a Tandil. En esta primera etapa comenzamos con el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil”. La obra comprende la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Por su parte, Sandra Mayol, directora de la entidad, manifestó que “hacemos esta obra para que los vecinos y las vecinas de la región puedan volver a contar con un servicio ferroviario tan esperado y que es además accesible y de calidad” Para ello, efectuamos el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se realiza el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado y se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía. Por último, se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

Servicios de larga distancia

  • Desde Retiro: a Junín y Rufino (ramal San Martín); Córdoba, Rosario y Tucumán (ramal Mitre), con paradas intermedias.
  • Desde Once a Bragado (ramal Sarmiento), con paradas intermedias.
  • Desde Constitución: a Mar del Plata, General Guido - Pinamar y Bahía Blanca (ramal Roca), con paradas intermedias.
  • Río Negro: entre Viedma y Bariloche, servicio operado por la empresa Tren Patagónico SA, con paradas intermedias.

Venta de pasajes

Trenes Argentinos comunicó que está habilitada la venta de boletos de larga distancia, desde el 1 y hasta el 31 de julio, para los trenes que unen la estación Retiro San Martín con las localidades de Junín y de Rufino.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el CUD, viajarán sin cargo adquiriendo su ticket a través de la página oficial de la empresa. El servicio que conecta la terminal porteña con la ciudad de Junín cuenta con un tren diario que parte desde Retiro a las 18. El retorno es a las 0:50 de domingos a viernes y a las 2 los sábados.

El costo del pasaje entre cabeceras es de 250 pesos en primera y 300 en pullman. El tren a Rufino sale los viernes a las 20.20 desde CABA y regresan los domingos a las 23.10. El costo de pasajes entre cabeceras es de 425 y 510, respectivamente.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS