None
SEGUN UN ESTUDIO REALIZADO POR LA SOCIEDAD COMERCIO E INDUSTRIA Y LA FEDERACION ECONOMICA DE BUENOS

Alquilar un local en Junín es un 17,3% más caro que en el resto de la Provincia

Aseguran que el metro cuadrado puede costar hasta 165 pesos mensuales en la zona céntrica. Los comerciantes de indumentaria son los más perjudicados por los altos valores.

Según un informe realizado en forma conjunta por la Sociedad Comercio e Industria de Junín y la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, alquilar un local comercial en nuestra ciudad puede costar un 17,3% más que en el resto del territorio bonaerense.
Los datos suministrados por Jerónimo dos Reis –presidente de la entidad local- indican  que, mientras que el costo promedio del metro cuadrado en la Provincia de Buenos Aires es de 52,63 pesos, en Junín la cifra asciende a 69,07 pesos.
Además, del informe se desprende que en todas las localidades existe una importante variación entre las zonas céntricas y las “marginales”.
Así, a nivel provincial, los costos del metro cuadrado en el centro oscilan entre los 90 y los 165 pesos, mientras que en los sectores mas alejados, los valores alcanzan una amplitud que va de los 10 a los 80 pesos.
De la misma forma, se verifican diferencias entre los costos de alquiler de los distintos sectores, que guardan estrecha relación con la ubicación geográfica y el tamaño de los locales. En este sentido, los costos en el sector de indumentaria son un 50% más altos que los que posee el rubro de alimentos.
En Junín, en tanto, los resultados alcanzan un máximo de 165 pesos por metro cuadrado, ubicándose los mayores precios en el sector de indumentaria.
Así, mientras que en el rubro alimentos el precio de los alquileres es inferior al promedio total, en indumentaria los costos superan ampliamente la media, consecuentemente con lo que sucede en el resto de la Provincia, en donde el rubro se ubica como el que paga los alquileres más altos, por ubicación geográfica y tamaño de los locales.
En cuanto a la titularidad o no de los comercios, el informe arrojó que, en Junín, el 42% de los comerciantes es dueño de los locales que usufructúa, mientras que un 45% es inquilino de todos sus locales y un 12% posee más de un local y alquila en unos, mientras que es dueño en otros.
La media provincial arrojó resultados similares, con un 47% de propietarios, un 45% de inquilinos y un 8% de comerciantes que poseen más de un local y son propietarios en unos e inquilinos en otros.

Evolución de la actividad comercial

Durante el mes de junio, la variación de la actividad comercial en la ciudad registró un incremento del 3,9% en forma interanual, según los datos aportados por una muestra seleccionada de informantes a la Sociedad de Comercio e Industria de Junín. Asimismo, la variación con respecto a mayo fue positiva en 11,6%.
El rubro de comercialización de alimentos registró una  variación interanual de -6%, mientras que mes a mes tuvo un retroceso de 0,6%.
En el lado opuesto, los comercios de indumentaria tuvieron en junio un avance de su actividad del 10,7% respecto del año pasado y del 22,8% en relación a mayo de este año.
De esta manera, el rubro de indumentaria se perfila como uno de los más fuertes, tanto a nivel local como provincial.
En cuanto al rubro de artículos para el hogar y electrodomésticos, la actividad se incrementó en un 4,3% en forma interanual y en un 10,2% mes a mes.
Los resultados tienen fuerte relación con lo que sucedió en el resto del territorio bonaerense, en donde la actividad de la rama creció un 13,5% con respecto a mayo y un 10% año a año.
Entre el resto de los rubros, se destaca la evolución del sector de insumos agropecuarios, con un avance interanual de 33,1% y un crecimiento de 36,4% respecto de mayo.
Asimismo, el rubro de concesionarias y repuestos para automóviles tuvo un avance interanual de 8,7%, aunque con un leve retroceso mes a mes, del 0,33%. Este sector se ubica entre los líderes del crecimiento a nivel provincial, junto con informática, materiales para la construcción, electrodomésticos e indumentaria.
En la vereda opuesta, las estaciones de servicio tuvieron un retroceso interanual de 10% y un avance mes a mes de 0,9%.
La venta de materiales para la construcción promedió una evolución positiva, pero más tenue, con un avance respecto de junio de 2010 de 3,8% y un retroceso intermensual en sus ventas de 16%.
El crecimiento interanual ponderado de junio estuvo explicado principalmente por el rubro de indumentaria, que representó 4,5 puntos porcentuales de la suba interanual. El resto de los sectores acompañó de una manera disímil, con un peso relevante por parte del sector de artículos para el hogar y electrodomésticos y un retroceso fuerte del rubro de alimentos.

COMENTARIOS