Con calefacción alternativa en algunas escuelas, se garantizaría “la presencialidad”.
Con calefacción alternativa en algunas escuelas, se garantizaría “la presencialidad”.
OLA POLAR

Prevén que todas las escuelas tengan calefacción en esta semana en Junín

Lo aseguró la titular de Suteba, Francina Sierra, quien además aclaró que algunos establecimientos utilizarán sistemas alternativos mientras se arreglan algunos artefactos.

Ante la situación acaecida en los últimos días, en plena ola de frío, con los problemas de calefacción en algunas escuelas de Junín, la subsecretaria de Comunicación de Suteba Provincia y titular del gremio en Junín, Francina Sierra, aseguró que esta semana prevén que en todas haya calefacción.

“Para mañana (por hoy) y esta semana, se prevé que todas las escuelas estén calefaccionadas y con presencialidad plena”, señaló a Democracia.

“Lo que sucede es que aquellas escuelas donde todavía no se arreglaron los artefactos que necesitan arreglarse, sean calefactores o calderas, continúan con sistema de calefacción alternativo, como puede ser caloventores o calefactores tipo hongos con garrafa”, detalló y advirtió que “eso sigue sucediendo y calculamos que durante toda esta semana va a ser así si no hay una celeridad mayor en el tema del arreglo de artefactos de calefacción tradicionales”.

Cabe recordar que días atrás, la referente de Suteba cuestionó la falta de previsión y mantenimiento de cara a los días de intenso frío, especialmente luego de  la pandemia: “Estos meses que deberían haber sido de previsiones, nos encontramos con que algunas escuelas no tuvieron el mantenimiento necesario. En Junín hay escuelas con calderas y todos los años tenemos el mismo problema, por eso decimos que es falta de previsión por parte del Consejo Escolar”. 

Para hoy, según había adelantado la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera, dirigentes de esa entidad gremial tendrán un encuentro con las autoridades provinciales para tratar la problemática de las escuelas que tienen dificultades con la provisión de gas ante la proximidad del invierno.

"Hemos enviado una nota al ministro (Alberto Sileoni) solicitándole una reunión para tratar el tema del gas en las escuelas. Lo que le solicitamos es tener acceso a la información de los programas destinados a las obras de mantenimiento de los sistemas de calefacción", había indicado Olivera.

"Queremos tomar conocimiento además de los recursos que fueron transferidos a los Consejos Escolares y municipios para la realización de esas obras", dijo. 

La referente de FEB precisó que los gremios cuentan con un relevamiento propio de toda la provincia en los establecimientos educativos y que quieren saber "si eso concuerda con lo que tiene la gestión".

Infraestructura

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó ayer que "es bueno que haya una preocupación genuina" por la infraestructura escolar y reafirmó el compromiso de su gestión para resolver la problemática de los establecimientos que tienen dificultades.

"Es bueno que haya una preocupación genuina por la infraestructura escolar, porque hay necesidades que son un derecho y, por lo tanto, una obligación de quienes tenemos responsabilidades de gestión", escribió el mandatario bonaerense en su cuenta oficial de Twitter.

Kicillof precisó, en ese sentido, que "nos comprometimos a ocuparnos de las cosas que faltan, lo estamos haciendo", y remarcó que "no vamos a parar hasta que solucionemos todos los problemas de la provincia".

COMENTARIOS