Los pescadores buscan alojarse en la Laguna de Gómez.
Los pescadores buscan alojarse en la Laguna de Gómez.
TURISMO EN JUNÍN

Fuerte demanda de casas para alquilar en la Laguna de Gómez el fin de semana largo

A raíz de la Fiesta del Pejerrey, muchos pescadores están reservando en el Parque Natural para el 18 y 19 de junio. Así lo afirmó el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica local, Juan Víctor Casella, quien destacó que, además, en hoteles ya hay una ocupación del 40%.

Los atractivos de Junín siguen apostando a la llegada de turistas, aún más en época invernal, estación fuerte en muchos de los destinos del país.

Uno de ellos es la Fiesta del Pejerrey, que se llevará a cabo el próximo fin de semana largo de junio, y que está generando una gran demanda de casas para alquiler en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Así lo afirmó a Democracia el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Junín, Juan Víctor Casella, quien destacó que, además, en hoteles ya hay una reserva del 40 por ciento.

“Va habiendo bastante reservas y está la Fiesta del Pejerrey que es un plus más para el fin de semana largo, por lo que llega gente. Junio siempre viene siendo un mes flojo, pero esperamos trabajar bien porque hay consultas y reservas”, aseguró.

“Tenemos un 40% de reservas, pero todavía quedan al menos dos semanas para la Fiesta del Pejerrey, ya que arrana el 17 y sobre la fecha se van a ir concretando más reservas”, indicó. E informó que “el porcentaje alto se está dando en la Laguna con la reserva de casas alquiler turístico”.

“En mayo disminuyó la ocupación y en lo que va de junio también, y ahora no sentimos que faltan plazas hoteleras porque ha disminuido el turismo, levanta en julio con las vacaciones  de invierno y luego empieza a mantenerse en un porcentaje más alto, para que el negocio funcione y mejore”, destacó Casella.

Y aseguró que la falta de plazas en Junín, que tiene cuatro hoteles cerrados, “se sintió mucho en verano con las reservas y en la gente que llega en el momento y se encuentran que no hay disponibilidad”. 

Además, explicó que el hotel Copahue, que cerró en pandemia, reabrirá en julio. “Bienvenido sea porque es importante para la ciudad y muy emblemático y nos conviene tenerlo abierto”, celebró. Además, confirmó que “el Azul sigue a la venta y el Embajador continúa cerrado”.

Desde distintos sectores del país llegan consultas sobre la Fiesta del Pejerrey que se desarrollará los días 18 y 19 de junio en el Parque Natural Laguna de Gómez.

Esta edición contará con distintos concursos y una variada agenda con propuestas y espectáculos artísticos para toda la familia. La inscripción para participar del torneo más importante en una laguna del país, avanza a buen ritmo.

Al respecto, el director de Turismo municipal, Luis Bortolato, expresó: "Estamos muy contentos por poder anunciar el regreso de la Fiesta del Pejerrey, ya que, para nosotros, es una fiesta icónica como destino turístico, porque vienen pescadores de todos los rincones de la Argentina, algo que nos enorgullece, porque nos eligen. Hoy la Fiesta del Pejerrey es el concurso de pesca embarcada en aguas cerradas más importante del país y eso es mérito de toda la gente que participa".

"También estamos expectantes porque es un hecho turístico que da trabajo a muchos juninenses. Quienes nos visitan se alojan en casas de alquiler, hoteles, alojamientos temporarios, salen a comer, cargan combustible, compran carnada y elementos de pesca, alquilan una embarcación, en definitiva, se genera un movimiento económico muy fuerte para Junín", agregó. 

Bortolato indicó que "Junín es cuna de pescadores, tenemos tres lagunas y una historia riquísima respecto de la pesca deportiva, algo que nos destaca y nos hace conocidos a nivel nacional. Este año, además, estamos teniendo muy buen pique, lo que alimenta las expectativas de los pescadores juninenses y de quienes nos visitan. Por esto, a los juninenses los quiero invitar a que se inscriban, lo pueden hacer en cualquier casa de pesca de la ciudad o en nuestro centro de informes, ubicado en Mitre 16, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30 o sábados y domingo, de 9 a 18". 

Consultado sobre las expectativas y el interés por participar de la fiesta, el director de Turismo del Gobierno de Junín señaló que "ya hay muchos inscriptos de otras ciudades, como ocurre todos los años, pero en este, particularmente, se dio que apenas lanzamos la fiesta se generaron muchas inscripciones de pescadores de muchas ciudades". 

También recordó que "los interesados en conocer todos los detalles pueden ingresar al link www.fiestapejerreyjunin.gob.ar o a nuestras redes sociales Turismo Junín. La invitación está hecha, por eso, los esperamos a todos".

Para finalizar, Bortolato confirmó que "la fiesta tendrá un cierre a toda música, con una banda muy reconocida como es Bersuit". También destacó "la participación de instituciones como el Club Náutico, el Club de Pescadores, los pesqueros Cesolari y Los Amigos y la sociedad de fomento del Parque Natural Laguna de Gómez en la organización de esta fiesta, cada uno con diferentes propuestas, por eso podemos decir que esta será la gran fiesta de todos los juninenses".

Dos hoteles cerrados en pleno centro

Actualmente, en pleno centro de Junín, la calle Roque Sáenz Peña tiene dos hoteles con las puertas cerradas, el Plaza y Embajador. El primero lleva muchos años sin recibir turistas, mientras que el restante dejó la actividad por la crisis que generó la pandemia.

Sobre el abandono del Plaza, Casella expresó que “es una lástima, porque hay un edificio vacío en pleno centro”.

COMENTARIOS