Hubo más aperturas de comercios que cierres: por encima de la prepandemia
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN JUNÍN

Hubo más aperturas de comercios que cierres: por encima de la prepandemia

Según un informe elaborado por la subsecretaría de Producción del Municipio, al que tuvo acceso Democracia, el año pasado se inauguraron en nuestra ciudad 268 comercios, mientras que se registraron 170 cierres, situación que arroja una diferencia positiva de 98 locales.

La pujanza productiva y comercial de Junín quedó evidenciada una vez más. En efecto, durante el año pasado hubo más aperturas de comercios que cierres en nuestra ciudad, por encima incluso de los niveles de la prepandemia (2019), con una clara tendencia alcista, según un informe elaborado por la subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Junín, al que tuvo acceso Democracia. 

Durante el año pasado se inauguraron en nuestra ciudad 268 comercios, mientras que se registraron 170 cierres, situación que arroja una diferencia positiva de 98 locales (ver gráfico). 

El panorama es más auspicioso que el de 2020 -en plena pandemia-, cuando se registraron 203 altas y 131 bajas, con una diferencia favorable de 72 negocios, pero el dato más saliente es que el año pasado se mejoró incluso la situación de la prepandemia (2019), cuando hubo 278 altas y 255 bajas, con un saldo positivo de 23.  Dicho de otro modo, el año pasado dejó un balance más favorable que el de 2019, ya que el saldo fue de +98, contra +23, con un nivel de aperturas de nuevos negocios muy similar

Franco Castellazzi, subsecretario de Producción del Municipio de Junín, afirmó a este diario: “En la variación de altas y bajas de 2020, observamos que el número más alto se da en los sectores de servicio de gastronomía y comercialización de alimentos, arrojando un número positivo de 37 y 16 respectivamente”. 

Y agregó: “Esto se debe a que la normativa local permitió una mayor flexibilidad, ingresando Junín a la Fase 5, de acuerdo al Sistema de Fases de Riesgo Epidemiológico y Sanitario implementado por la Provincia el 6 de julio de 2020. Y a partir del 16 se puso en marcha la Fase 4 flexibilizada, que permitía el desarrollo de todas las actividades gastronómicas, deportivas, culturales y la pesca, con la misma modalidad en la que se hizo en la Fase 5”. “En 2021 hubo un 32% más de altas que en 2020, mientras que el 51% de las mismas se dieron en los sectores: servicio de gastronomía, comercialización de bienes de consumo y comercialización de alimentos”.

“La mayor cantidad de altas durante 2019 se dieron en los sectores: comercialización de bienes de consumo, servicio de gastronomía y comercialización de alimentos; concentrando entre los tres el 57% del total de altas registradas durante ese año”, indicó. "En el año 2020 hubo 25% menos de altas que en 2019, el 63% de las mismas, se dieron en los sectores: servicio de gastronomía,  comercialización de bienes de consumo y comercialización de alimentos", manifestó.

Industria 
“Respecto al sector industrial, podemos decir que mostró crecimiento tanto en 2020 como en 2021, registrando el 4% de las altas en ambos períodos, sin registrar bajas en 2020 y 2,7% en 2021”, destacó Castellazzi. 

Con todo, el mayor dinamismo de la industria se debe a que fue uno de los sectores considerados esenciales, por lo que pudieron trabajar inclusive en los momentos de mayores restricciones económicas.

Paralelamente, el Municipio avanza en la ejecución de obras para la mejora de la infraestructura en el Parque Industrial. El intendente Pablo Petrecca estuvo en el lugar para observar los avances de la obra de pavimentación que allí se ejecutan. También aseguró que se trabaja en la generación de nuevos espacios para la radicación de nuevas industrias y empresas.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS